NAIZ.INFO
GASTEIZ

Alrededor de mil personas suben a Gorbea para expresar su rechazo al fracking en Araba

Alrededor de mil personas se han reunido en la cruz de Gorbea para expresar su rechazo a los planes de Lakua de utilizar la técnica de la fractura hidráulica para encontrar gas no convencional en el subsuelo alavés.

Cientos de personas se han dado cita en Gorbea. (FRACKING EZ ARABA)
Cientos de personas se han dado cita en Gorbea. (FRACKING EZ ARABA)

Las plataformas contrarias al fracking de Alava y Bizkaia, con la colaboración de la federación vasca de montaña, han organizado una marcha al monte para reivindicar un futuro «libre de fracking».

Según han informado en una nota Frackin Ez Araba, la subida a la cruz se ha iniciado desde diferentes lugares, aunque un grupo de 300 personas se ha reunido en las canteras de Murgia para realizar el ascenso a la cima de forma conjunta.

«Al llegar las 12.00 horas unas mil personas se han ido acercando para sacarse la foto en la cima y el éxito nos ha emocionado», han explicado desde la plataforma. Junto a la cruz de Gorbea los organizadores han leído un manifiesto que ha finalizado con el aplauso de los asistentes.

La plataforma Fracking Ez Araba ha agradecido la ayuda de la Federación Vasca de Montaña en la organización y, «de forma especial, a todas las personas que han subido al Gorbea para reivindicar su rechazo a un modelo energético basado en los combustibles fósiles que pretende destrozar nuestro territorio, el medio ambiente y la salud humana».

Finalmente, han celebrado el «increíble éxito cosechado» por la convocatoria y ha animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se sucederán los próximos meses.