NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izquierda abertzale expresa su apoyo al diálogo en Colombia

La izquierda abertzale se ha felicitado por el anuncio de la puesta en marcha de un proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC para proporcionar «una solución política al conflicto del país» y ha criticado que los gobiernos español y frances se «empecinen en negarse el diálogo».

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Donostia, Maribi Ugarteburu y Asier Altuna ha manifestado el «apoyo político» de la izquierda abertzale al proceso de diálogo, a la marcha patriótica y al pueblo colombiano que «merece justicia y paz». En este sentido, ha señalado que las claves y las bases para la resolución de cualquier conflicto político en el mundo son «el diálogo y el acuerdo».

A su juicio, como en Colombia, la solución al conflicto vasco solo se «puede encauzar» a través del diálogo y el acuerdo, tal y como, según ha recordado, ha ocurrido en Irlanda y Sudáfrica.

Tras reiterar la apuesta por la hoja de ruta marcada en la Declaración de Aiete, ha denunciado que «en Euskal Herria se sigue padeciendo aún la actitud de los gobiernos español y francés, un actitud nada acorde con el nuevo tiempo político que vive la sociedad vasca».

Los representantes de la izquierda abertzale han criticado que ambos ejecutivos se «empecinen en negarse al diálogo» y «menosprecien» los esfuerzos que «se encaminan desde la esfera internacional para aportar en la resolucion del conflicto». «Y lo que es más grave, se aferran a la violencia y a la vulneración de derechos básicos de ciudadanos vascos mediante la aplicación de toda una batería de medidas de excepción. Se empecinan en la dirección contraria a la solución», han añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés para que aprovechen «la oportunidad abierta en Euskal Herria para la resolución democrática del conflicto, terminando con la prolongación del sufrimiento y la vulneración de derechos».

Altuna y Ugarteburu han indicado, en euskara y castellano, que el deseo y la petición «mayoritaria» es que se articulen «soluciones definitivas, dialogadas, democráticas y pacíficas» y, por ello, ha pedido a ambos Estados que hagan «caso a este clamor social y que agarren el toro por los cuernos», en lugar de «alargar el bloqueo». A su juicio, deben adoptar, «de una vez por todas», una actitud «proactiva al diálogo». «Cuando den ese paso, tendrán el respaldo de la sociedad vasca», ha asegurado.