NAIZ.INFO
IRUÑEA

El curso arranca en la UPNA entre protestas estudiantiles

La Policía Foral ha cargado contra los estudiantes que protestaban contra los recortes y la subida de tasas de martícula en los prolegómenos del acto de inauguración del curso académico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Incidentes en los prolegómenos del acto de inauguración del curso académico en la UPNA. (Lander FDEZ. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)
Incidentes en los prolegómenos del acto de inauguración del curso académico en la UPNA. (Lander FDEZ. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)

El curso académico ha sido inaugurado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en una jornada marcada por las protestas estudiantiles y la actuación policial en respuesta a estas.

Los primeros momentos de tensión se han registrado antes de comenzar el acto en la puerta principal del edificio El Sario, cuando los estudiantes han proclamado consignas contra los recortes y la subida de tasas de matrícula. Han sido retirados por la Policía Foral.

Posteriormente, efectivos antidisturbios de la Policía Foral han impedido a un grupo de estudiantes, que ha logrado entrar a El Sario, llegar hasta la sala donde se celebra el acto académico, al que las principales autoridades no han accedido por la puerta principal.

La actuación de estos estudiantes, con los que ha dialogado la vicerrectora Paloma Virseda, ha retrasado el comienzo del acto académico, en el que la lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Historia del Derecho Gregorio Monreal Zia. También han intervenido la presidenta del Gobierno de Iruñea, Yolanda Barcina, y el rector, Julio Lafuente.

Contra los recortes

Antes de estos incidentes, representantes de las organizaciones Ikasle Abertzaleak, Asamblea Libertaria y de la Asamblea UPNA han comparecido en una rueda de prensa para denunciar los recortes en el presupuesto de la universidad y el incremento de las tasas.

Al respecto, han criticado que se reduce fondos para la universidad mientras se destina dinero a infraestructuras como el Circuito de Los arcos, el Tren de Alta Velocidad, el Pabellón Reyno de Navarra Arena o el Canal de Navarra.

En el mismo acto, estudiantes de Magisterio han mostrado su malestar por el cambio de horario, que han conocido cinco días antes de comenzar el curso, lo que, a su juicio, es ilegal y conlleva numerosos problemas a los afectados.