NAIZ.INFO
IRUÑEA

La izquierda abertzale afirma que «un adelanto electoral es inevitable» en Nafarroa

Maitane Intxaurraga y Txelui Moreno han acusado a Barcina de «esquivar la realidad» y le han recordado que «están en minoría gobernando contra la mayoría». De cara al próximo curso han afirmado que Nafarroa necesita «una nueva mayoría que defienda el derecho a decidir la política económica que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudadanía».

Maitane Intxaurraga y Txelui Moreno durante la comparecencia de hoy. Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS
Maitane Intxaurraga y Txelui Moreno durante la comparecencia de hoy. Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS

La izquierda abertzale ha comparecido ante la prensa para valorar los últimos meses en Nafarroa y hacer pública su posición de cara al nuevo curso político. Maitane Intxaurraga y Txelui Moreno han afirmado que «se están conformando nuevas mayorías» y que «un adelanto electoral es inevitable para que el Gobierno represente el sentir popular».

La izquierda abertzale ha recordado el final del curso pasado que «acabó entre protestas de la ciudadanía, huelgas, paros y movilizaciones en contra de la política de recortes llevada a cabo por UPN-PP». También han recordado las movilizaciones en conmemoración de la conquista de 1512.

Moreno e Intxaurraga se han referido a los recortes anunciados en sanidad o educación y han tildado de «preocupante, temeraria y asocial» la política de gasto del Ejecutivo navarro.

Tras acusar a UPN de ser «el único apoyo que logra el PP a su política» en materia de recortes los representantes independentistas han denunciado que «ocultan la incapacidad de Navarra para decidir sobre sus propias cuestiones» y han citado el caso de la paga extra.

«Tenemos un reto que es echar a la derecha del Gobierno»

Según la izquierda abertzale es responsabilidad de «las fuerzas de izquierdas» el «darle la vuelta a esta situación de injusticia social y económica» y han afirmado que Nafarroa «necesita de una nueva mayoría que defienda el derecho de Navarra a decidir de forma soberana la política económica que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudadanía».

Han apelado a la movilización social y la han catalogado de «vital». Tras alabar las movilizaciones de los trabajadores durante los últimos meses, Intxaurraga y Moreno han dicho que Nafarroa tiene «un reto que es echar a la derecha del Gobierno y generar nuevas mayorías para caminar hacia otro modelo más justo».

Han mostrado su adhesión a la huelga general del 26 de setiembre convocada por la mayoría sindical vasca.