Naiz.info
Donostia

La Diputación propone conceder un préstamo a Mutriku para afrontar su deuda

La Diputación de Gipuzkoa ha propuesto a las Juntas la aprobación de un Proyecto de Norma foral para autorizar la concesión de un crédito al Ayuntamiento de Mutriku con el objetivo de afrontar la deuda viva de este, que asciende a casi seis millones, y paliar así su «grave» situación financiera.

La directora de la Hacienda foral de Gipuzkoa, Itziar Miner, ha explicado en la comisión de Hacienda de las Juntas la situación por la que pasa este municipio «con escasa capacidad para obtener ingresos ordinarios» y que ha afrontado en los últimos años la ejecución de «grandes infraestructuras en los últimos años recurriendo al endeudamiento al que ahora no puede hacer frente».

Miner ha explicado que la situación de Mutriku se ha visto condicionada por la liquidación negativa del FOFIM de 2011 y el hecho de que desde 2009 hacía frente a liquidaciones negativas. Tras recordar que la Diputación planteó tres vías para hacer la devolución negativa del FOFIM durante este año, en cuatro plazos, optando a un préstamo gestionado y obtenido por la Diputación, o adoptando la institución foral medidas excepcionales, si la situación del Ayuntamiento en cuestión fuese «extraordinaria», ha apuntado que este sería el caso de Mutriku.

En este sentido, ha indicado que la Diputación viene reuniéndose con responsables municipales de Mutriku desde el pasado otoño para elaborar un plan de viabilidad y se han establecido medidas para incrementar ingresos y disminuir gastos. Miner ha apuntado que tras analizar la situación se vio la «obvia necesidad de una refinanciación» para afrontar la deuda viva del Consistorio que asciende a unos 6 millones de euros.

Es por ello que se pide a las Juntas que aprueben la solicitud de un nuevo crédito por la mitad de las amortizaciones que debe devolver este año y luego otro pequeño para las amortizaciones del próximo año, una medida que este Consistorio «necesita para sobrevivir».

La Norma foral que se propone aprobar, además de dar acreditación al préstamo, contempla la aprobación del plan de viabilidad de Mutriku y determinar las obligaciones que tendrá el Ayuntamiento en cuanto a la información que deberá remitir a la Hacienda foral cada seis meses y el control que debe efectuar la Diputación.

Otro municipio

Finalmente, Miner ha indicado que se prevé que otro municipio con menos de mil habitantes tenga que recurrir a la aprobación de otra Norma foral como esta para poder afrontar su situación financiera, aunque no ha concretado cuál es.