NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira: «El actual régimen penitenciario no favorece a nadie»

Tras la libertad condicional de Uribetxebarria, Herrira cree que «aún estando a las puertas de la paz, no hemos salido de la espiral del conflicto» y afirma que «el mantenimiento de políticas que vulneran derechos fundamentales impide atravesar las puertas de la solución». Ha mostrado su «admiración» a quienes se han movilizado durante estas semanas y afirma que «ha merecido la pena, porque Iosu regresará a casa con vida».

Concentración permanente ante el hospital. Jon URBE / ARGAZKI PRESS
Concentración permanente ante el hospital. Jon URBE / ARGAZKI PRESS

Los portavoces de Herrira Fran Balda y Amaia Esnal han comparecido ante la prensa para realizar una valoración más pausada tras conocerse la confirmación de la libertad condicional a Iosu Uribetxebarria.

Han señalado que sienten «gran alivio» por la decisión y que creen que no son los únicos, «aunque cada cual lo viva desde una óptica diferente». Herrira cree que el caso de Uribetxebarria «ha evidenciado que el mantenimiento del actual régimen penitenciario no favorece absolutamente a nadie» y se han preguntado si hay algún beneficiario de todo esto; a su entender «es evidente que no».

El movimiento por los derechos de los presos políticos vascos ha señalado que «aún estando a las puertas de la paz, no hemos salido de la espiral del conflicto» y que son «las políticas que vulneran los derechos fundamentales» las que impiden a la sociedad vasca «atravesar las puertas de la solución».

Según Herrira, no puede ser que «sean los gobiernos los que impidan avanzar» en el camino de la paz y han señalado que la solución del conflicto «no puede ser abordada desde posiciones de vencer al enemigo».

Tal como dijeron en la primera valoración de la noche del miércoles, Herrira constata que «todos perdemos con esta situación» y ha apelado a que la política penitenciaria «deje de ser utilizada con objetivos políticos y sea abordada en claves de solución».

Han citado la situación de las otras 13 personas presas enfermas de gravedad, la aplicación «de facto» de la cadena perpetua y la dispersión.

Admiración a quienes se han movilizado

En la comparecencia de hoy en Donostia los miembros de Herrira han mostrado su «admiración a todas las personas que han luchado por la vida de Iosu». Han recordado las huelgas de hambre en las cárceles, a todas las personas que han permanecido a las puertas del Hospital Donostia, a los que «con una silla vacía emprendieron una marcha por los derechos humanos» y a todas las personas que se han movilizado.

Afirman que «la implicación de tanta gente por la vida de Iosu tienen un valor incuestionable» y que «ha merecido la pena» porque Uribetxebarria regresará a casa con vida.