NAIZ.INFO
MADRID

La Audiencia Nacional archiva la causa sobre la desaparición de Eduardo Moreno ‘Pertur’

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ha sobreseido provisionalmente la investigación sobre la desaparición en 1976 de Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', al considerar que no existen «indicios suficientes» que permitan imputar a persona determinada alguna los hechos.

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreuha hecho público el auto por el que decreta el sobreseimiento provisional de la causa abierta en 2008 para investigar la desaparición, en 1976, del militante de ETApm Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', sin perjuicio de que se pueda proceder en un futuro a su reapertura si existen nuevas pruebas que aclaren a esclarecer los hechos.

La causa de la investigación de ‘Pertur’ se reabrió a raíz de la querella que presentó en 2008 su familia en la Audiencia Nacional. Planteó tres hipótesis sobre su desaparición: que el responsable fue algún sector de ETA, que fuera algún grupo armado de extrema derecha o que, en su caso, podrían haber sido neofascistas italianos al servicio de Madrid, como se apuntaba en el documental ‘El año de todos los demonios’ de Ángel Amigo.

El magistrado tomó declaración a varias personas, entre ellos algunos presos vascos, e imputó a Francisco Mujika Garmendia.

En marzo pasado, la familia de ‘Pertur’ remitió en marzo un escrito al magistrado en el que solicitaban el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar que la investigación estaba «agotada». Andreu contaba también con un informe de la Fiscalía en el que se pedía el sobreseimiento.