NAIZ.INFO
DONOSTIA

Ben Affleck presenta ‘Argo’, basada en la crisis de los rehenes en Irán

El actor y director Ben Affleck ha afirmado que ha «copiado» el cine de los 70 en su tercera película como director, ‘Argo’, basada en una historia real ocurrida durante la crisis de los rehenes de Irán y con la que rinde tributo a los diplomáticos.

Ben Affleck, durante el photocall de esta mañana. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Ben Affleck, durante el photocall de esta mañana. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Ben Affleck dirige y protagoniza la película ‘Argo’ que hoy se ha presentado en la Sección Oficial pero fuera de competición. Basada en hechos reales, relata una operación secreta para rescatar a seis estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán, a quienes han rendido tributo.

«A veces se ponen en peligro. Son puestos que requieren muchos sacrificios, en ocasiones el último sacrificio. Ahora hemos visto un ejemplo de ello –la muerte del embajador Christopher Stevens en Libia– y por qué merecen esta clase de homenajes», ha dicho el actor, realizador, guionista y productor estadounidense.

Affleck interpreta en el filme a Tony Méndez, un miembro de la CIA al que se encargó el rescate de los seis únicos estadounidenses que lograron escapar de la toma de la embajada en Teherán y alojarse en la residencia del embajador de Canadá.

Sobre el disparatado plan que ideó Méndez para sacarlos de Irán ha construido la trama de su película, «una historia que nunca podrías creer si no estuviera basada en hechos reales», ha señalado el realizador.

Affleck ha logrado encajar sin que chirríen el drama, el thriller y la comedia. «Son tres tonos que compiten entre sí», ha comentado el actor, que dispone de un excelente plantel de secundarios, entre ellos John Goodman y Alan Arkin, quienes le «salvaron» las escenas donde el humor, la sátira y el cinismo hacen su aparición.

Los dos iban a acompañar a Affleck en su paso por Zinemaldia, aunque finalmente solo lo ha podido hacerlo Arkin, ya que Goodman no ha viajado por razones de trabajo.