NAIZ.INFO
GASTEIZ

Iñigo Urkullu propone «un gran acuerdo de país por el empleo» para salir de la crisis

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto «un gran acuerdo de país por la reactivación económica de Euskadi y por el empleo» y ha presentado a su partido como garantía de un Gobierno «sólido y capaz» de hacer frente a la actual crisis económica.

Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna de ayer. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna de ayer. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu ha presentado en Gasteiz, junto al cabeza de lista del PNV por Araba y presidente del ABB, Xabier Agirre, el programa electoral de su formación en materia económica, bajo el título «Compromiso Euskadi: una nueva política económica’.

En su intervención, ha destacado que «Euskadi va a vivir momentos económicos difíciles» y que por ello actual crisis económica exige «más que nunca aunar voluntades y capacidades, asumir un nuevo liderazgo y promover un nuevo acuerdo por el empleo y la reactivación económica».

Por ello, ha asegurado que van a hacer falta «gobiernos sólidos y capaces» y ha propuesto un «acuerdo por el empleo y la reactivación económica», ya que ve necesario «más concertación y colaboración» porque «se ha vivido demasiado tiempo en una etapa de confrontación política, económica y social. Debemos volver a la concertación», ha afirmado.

De esta manera, ha planteado un acuerdo con el empleo como el «gran objetivo» de su partido para «aunar los esfuerzos del conjunto de agentes institucionales, económicos y sociales» para «construir una Euskadi más competitiva y con capacidad de generar empleo» y para conseguir «que las familias y las empresas recuperen la confianza y la ilusión».

Para volver «a la senda del crecimiento», el candidato a lehendakari ha abogado por combinar toda las «herramientas» de la política económica, como «el rigor económico, el control del déficit y la deuda, la mejora del sistema tributario, la reducción de la Administración Pública, ajustar la coordinación institucional y mejorar la eficiencia del sistema público, aplicar políticas de crecimiento, recuperar la política industrial, apoyar a la empresa y poner en marcha políticas activas de empleo».

El programa económico del PNV«parte del compromiso de cumplir los límites de déficit y controlar la deuda», propone la reforma del sistema tributario y la apuesta por el Concierto Económico, y aboga por «relanzar la industria» y «apoyar la reactivación del tejido industrial, ayudando a la empresa a buscar nuevos mercados exteriores».