NAIZ.INFO
DENVER

Obama aventaja a Romney antes del primer debate cara a cara

Las autoridades de Denver ultiman los preparativos de seguridad a pocas horas del primer debate cara a cara entre Barack Obama y Mitt Romney. Los últimos sondeos dan una ligera ventaja al actual presidente de Estados Unidos.

Una carretera cortada cerca de la Universidad de Denver. (Doug PENSINGER/AFP)
Una carretera cortada cerca de la Universidad de Denver. (Doug PENSINGER/AFP)

Una encuesta publicada hoy por el diario ‘Wall Street Journal’ y la cadena NBC revela que Barack Obama lograría un 49% de los votos, frente al 46% que cosecharía su rival, Mitt Romney, una cifra ligeramente inferior a la ventaja de cinco puntos que disfrutó a mediados de setiembre, justo después de las convenciones de los partidos demócrata y republicano.

Obama mantiene el apoyo de los jóvenes y de las mujeres, así como de los hispanos, entre los que lograría el 71% de apoyo por un 21% del candidato republicano. Según los analistas, Romney tendría graves problemas para lograr la presidencia si no alcanza al menos el 30% del apoyo de ese sector.

Romney tiene un fuerte apoyo entre los votantes blancos y los hombres, y parece estar ganando un poco de fuerza entre la educación universitaria, según la encuesta. Sin embargo, sus puntos fuertes no son suficientes para compensar las deficiencias en otros sectores de la población.

Grandes medidas de seguridad en Denver

Ambos candidatos afrontan hoy su primer debate cara a cara en la Universidad de Denver. Las autoridades de la ciudad ultiman los preparativos de seguridad con un amplio despliegue policial y el cierre parcial de carreteras para más de 50.000 vehículos.

Un gran tramo de la carretera nacional I-25 permanecerá cerrado durante cinco horas a partir de las 17.00 de la tarde hora local y, según la Oficina de Obras Públicas de Denver, las medidas de seguridad convertirán en una pesadilla el tránsito para unos 50.000 vehículos.

Las autoridades universitarias, que han invertido al menos 1,5 millones de dólares para organizar el debate, han establecido un perímetro de seguridad con una valla metálica y han aumentado la presencia de agentes del servicio secreto y equipos caninos.

Además, han establecido un centro de prensa de unos 1.860 metros cuadrados para acomodar a los aproximadamente 3.000 periodistas, cámaras y politólogos que están acreditados para el debate.

El debate televisivo en sí, que comenzará a las 19.00 hora local (3.00 del jueves en Euskal Herria) y durará 90 minutos, se celebrará en el auditorio de Magnus Arena, en el complejo deportivo Ritchie Center del recinto, que tiene capacidad para entre 5.500 y 8.000 personas.