NAIZ.INFO
ESTRASBURGO

Interponen ante el TEDH los recursos de 20 presos que han sufrido la ‘doctrina Parot’

Los abogados de 20 presos políticos vascos que han sufrido la aplicación de la ‘doctrina Parot’ han interpuesto sus recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Han recordado que dicho tribunal ya ha rechazado anteriormente la aplicación de la doctrina 197/2006.

Los abogados Ainhoa Baglieto, Amaia Izko, Didier Rouget y Oliver Peter han acudido a Estrasburgo para recurrir 20 casos de la ‘doctrina Parot’. (HERRIRA)
Los abogados Ainhoa Baglieto, Amaia Izko, Didier Rouget y Oliver Peter han acudido a Estrasburgo para recurrir 20 casos de la ‘doctrina Parot’. (HERRIRA)

Los abogados Ainhoa Baglieto, Amaia Izko, Didier Rouget y Oliver Peter han acudido esta mañana a Estrasburgo para interponer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos los recursos de 20 presos políticos vascos que han sufrido la aplicación de la ‘doctrina Parot’.

Los abogados han recordado que el citado tribunal ya ha rechazado la aplicación de la doctrina 197/2006 afirmando que la misma vulnera el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

Tras presentar los recursos, la abogada Amaia Izko ha hecho declaraciones ante la prensa. En ellas, ha señalado que han demandado al Estado español por la «vulneración de derechos fundamentales» en el caso de todas las demandas que fueros rechazadas por parte del Tribunal Constitucional español.

También ha explicado el por qué del presentarse personalmente en Estrasburgo. Según Izko, de ese modo han querido denunciar la situación que se ha creado a raíz de la condena del TEDH al Estado español y también denunciar la postura del Gobierno de Rajoy en este tema.

Ha añadido que la situación de los presos que han sufrido la aplicación de la ‘Parot’ es «irregular» y que todos ellos deberían estar en la calle. También piensa que el Estado español va a hacer «todo lo posible» para no dejar en libertad a Del Río, agravando de ese modo su situación.

Pero no ha querido centrarse solo en la situación del Del Río y ha añadido que la sentecia del TEDH se debe aplicar a todos los presos que sufren la doctrina 197/2006.