Joseba VIVANCO
BILBO

La directiva del Athletic se somete a plebiscito en el Euskalduna

La Junta Directiva del Athletic se somete esta tarde a plebiscito en la Asamblea General que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna. Josu Urrutia confía en que los socios respalden su gestión.

Josu Urrutia, en una comparecencia anterior. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Josu Urrutia, en una comparecencia anterior. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

La Junta Directiva presidida por Josu Urrutia se somete a plebiscito hoy en el Palacio Euskalduna (19.30, en segunda convocatoria).

Con un superávit de 2,5 millones de euros la pasada campaña –frente a los 10,1 que dejó la directiva de García Macua–, un proyecto presupuestario para este curso de 43 millones de euros de ganancias y una propuesta de mantenimiento de las cuotas –subieron un 3% la última campaña, primera de los actuales gestores–, la Asamblea General del Athletic se presenta con buenas notas en lo económico y deportivo pero, al final, son los socios los que indican hacia arriba o hacia abajo con su pulgar y en ello influirá mucho cómo han calado en la masa social las continuas polémicas de los últimos meses.

El propio Urrutia aseguró que en las reuniones previas mantenidas a lo largo de la pasada semana con compromisarios, en general, no le habían trasladado excesivas preocupaciones.

Están llamados esta tarde cerca de 1.300 compromisarios, aunque la asistencia, dada además esa alfrombra roja sobre la que se intuye pueden desfilar Urrutia y los suyos, quizá aboque a que sea más baja que la de hace un año, cuando votaron las cuentas poco más de 700 socios.

Los números del balence presupuestario cerrado y del presupuesto propuesto los tienen los socios en sus casas desde hace días y seguramente para su tranquilidad, esas cifras se antojan bastante positivas. Las de la campaña cerrada en junio y las que están por venir esta temporada, que somete a votación un presupuesto un 8% superior, pasando de los 61,1 a los 66 millones de euros. En cualquier caso, será hoy cuando se expliquen dichas cifras de manera pormenorizada y el propio Josu Urrutia haga valoración.

Quizá porque los números son satisfactorios y nadie espera pegas a los mismos en las votaciones, donde pueda radicar un especial interés entre los asistentes será en el apartado de ruegos y preguntas, donde quepa algún o bien cuestionamiento o bien respaldo a la actitud del club en este movido y largo ‘verano’, pero también en las propuestas y proyectos que presente la propia Junta, sobre todo la de apostar por invertir en la cantera y sus instalaciones de Lezama. Lo mismo sucede con ese futuro cada vez más inmediato de San Mames Barria y sus plazos para disputar en él los primeros partidos.