NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izquierda abertzale cree que el acuerdo de Escocia pone en «serios aprietos» al Gobierno del PP

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha señalado en rueda de prensa que el acuerdo alcanzado por el Gobierno bitránico y el escocés «pone en serios aprietos» al Ejecutivo del PP.

Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, en la comparecencia que han ofrecido en Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, en la comparecencia que han ofrecido en Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Los portavozes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu han comparecido en rueda de prensa para valorar el acuerdo alcanzado entre Londres y Edimburgo.

En el, Barrena ha asegurado que el acuerdo que permitirá celebrar un referendúm sobre la independencia de Escocia «pone en serios aprietos» la posición del Gobierno español.

«El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que explicar a lo largo y ancho de Europa por qué el derecho de autodeterminación es un derecho democrático en Gran Bretaña y, mientras tanto, en Catalunya y en Euskal Herria se amenaza con los tanques y la cárcel a quienes lo defienden», ha destacado.

Barrena también ha respondido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha afirmado en Donostia que un referendúm en el Estado español como lo planteado en Escocia «sería contrario no solo al derecho español, sino también al europeo».

El portavoz de la izquierda abertzale ha insistido en que es necesario acometer «una segunda transición reconociendo el derecho de las nacionalidades históricas del Estado a decidir libremente su futuro».

Se ha preguntado por qué «lo que es posible acordar en el corazón de Europa no lo es en el caso de Euskal Herria» y ha expresado el compromiso de la izquierda abertzale para tratar de «romper» la posición del Gobierno español y hacerla girar «180 grados».