NAIZ.INFO
BILBO

Los candidatos a lehendakari ponen el broche final a sus respectivas campañas electorales

Los partidos políticos han echado este viernes el resto para solicitar a la ciudadanía el mayor apoyo posible en las elecciones al Parlamento de Gasteiz del próximo domingo.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en Donostia. (Ander GILLENEA/AFP PHOTO)
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en Donostia. (Ander GILLENEA/AFP PHOTO)

Euskal Herria Bildu ha optado por Donostia para celebrar el acto final de su campaña electoral, mientras que el PNV ha hecho lo propio en Bilbo. PP y PSE han clausurado sus campañas con sendos actos en Gasteiz.

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido que la coalición «no es una mera suma de siglas», con una oferta «electoralista», sino «mucho más», es «un proyecto para este pueblo», al tiempo que ha defendido el derecho a la independencia que, como tal, «debe respetarse».

Durante su intervención, Mintegi ha dicho que en la actual campaña no se dilucida «solo ganar unas elecciones, que también», sino la posibilidad de «construir un pueblo libre y justo en Europa».

En un acto celebrado en la donostiarra plaza de la Constitución y amenizado con actuaciones musicales y vídeos, Mintegi ha destacado que las semanas de campaña han sido «muy intensas pero muy enriquecedoras» y ha podido palpar «el entusiasmoo» de este pueblo en un momento de crisis como el actual.

Urkullu, en La Casilla

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, en su «cuaderno de ruta», está lograr que «Euskadi sea una nación europea», y ha destacado que se han recorrido «muchos kilómetros» en la senda «Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes y Catalunya».

En el acto de cierre de campaña celebrado en el pabellón de La Casilla de Bilbo, ante numerosos simpatizantes y militantes del partido que le han recibido con gritos de «ari, ari, Urkullu lehendakari», ha hecho un llamamiento a «llenar las urnas» el domingo con votos del PNV.

López, en Gasteiz

Por su parte, el lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, ha elegido el monolito en recuerdo de las víctimas de ETA que se alza a la entrada de Gasteiz para poner fin a su campaña electoral. Desde allí se ha comprometido a evitar que «alguien pueda romper Euskadi en dos» y ha dicho que defenderá «con uñas y dientes» los servicios públicos y las prestaciones sociales para que nadie se vea sometido a la «tiranía de la necesidad».

López se ha comprometido en el último acto de su campaña electoral a «no olvidar» el «pasado de terror causado por ETA» y a recordar siempre el «ejemplo de las víctimas» de la organización armada.

El PP, también en Gasteiz

Antonio Basagoiti ha puesto el broche final a las campaña del PP en el polideportivo gasteiztarra de Sansomendi, en el que han participado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Arantza Quiroga, el cabeza de lista por Araba, Iñaki Oyarzabal, el propio Basagoiti y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Arana, optimista

El candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha augurado que su formación dará la sorpresa este domingo y conseguirá tres escaños -ahora tiene uno- «que le van a aguar la fiesta a la derecha».

Arana ha acabado la campaña con un mitin acompañado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha visitado la CAV por cuarta vez en esta campaña para apoyar a Ezker Anitza, la marca que, ha insistido, representa a IU en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.