Naiz.info
Bilbo

La participación ciudadana baja medio punto respecto a las elecciones de 2009

Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 sin incidencias destacadas, según Interior. La participación ha llegado hasta el 57,73% a las 19.00 de la tarde y tan solo ha descendido en 0,59 puntos con respecto a las elecciones de 2009. En Gipuzkoa ha crecido en más de dos puntos, mientras ha bajado en Bizkaia y Araba.

Ciudadanos ejercen su derecho a voto en Zumaia en las elecciones al Congreso de Madrid de 2011. (Conny BEYREUTHER / ARGAZKI PRESS)
Ciudadanos ejercen su derecho a voto en Zumaia en las elecciones al Congreso de Madrid de 2011. (Conny BEYREUTHER / ARGAZKI PRESS)

Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 sin incidencias reseñables, según ha informado el Departamento de Interior de Lakua. 

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las siete de la tarde, ha sido del 57,73% por ciento, lo que supone un descenso de apenas medio punto (0,59) con respecto a los comicios autonómicos de 2009 a la misma hora.

Por territorios históricos, en Araba han votado el 55,11% de los electores (-2,84%), en Bizkaia han ejercido su derecho el 58,06% de las personas con derecho a voto (-1,76%) y en Gipuzkoa se ha incrementado el porcentaje de voto en un 2,35%, al emitir su sufragio el 58,34% de los electores.

Según ha informado en comparecencia pública el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, todos los votos emitidos por correo han sido ya entregados en sus respectivas mesas de los colegios electorales, sin que haya existido ningún contratiempo.

Fernández de Arroiabe ha agradecido además a Cruz Roja y DYA que un total de 166 personas con dificultades de movilidad hayan podido ejercer su derecho el voto.

Un descenso de 2,4 puntos al mediodía

La participación hasta las doce del mediodía ha sido del 14,8%; 2,4 puntos inferior a la registrada en las elecciones autonómicas de 2009 a la misma hora, según han informado.

Por herrialdes, donde se ha registrado una mayor participación ha sido Gipuzkoa, con un 16,4%, aunque con 2,8 puntos menos que en los anteriores comicios del año 2009.

Por su parte, en Bizkaia, la participación se ha elevado al 13,9% (2,6 puntos menos que en 2009). Araba ha registrado un índice de participación del 14,2%, 0,7 puntos menos que en las anteriores elecciones autónomicas.

«Total normalidad»

Las 2.778 mesas electorales de la Comunidad Autónoma Vasca han abierto con «total normalidad» la mañana, y solo se han registrado «ligeros incidentes» en Araba, donde se ha retirada un cartel contra la bandera española, así como varios papeles contrarios el PP, y otros favorables a EH Bildu, todos ellos en Araba. Además, en las inmediaciones de otro colegio electoral del mismo territorio, se han eliminado varios carteles contrarios al PNV.

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, han dado a conocer estos sucesos en el Centro de Datos electorales que el Gobierno de Gasteiz ha instalado en la sede de Lehendakaritza, en la capital alavesa.

Según ha informado el viceconsejero de Interior, las 1.475 mesas en Bizkaia, 876 en Gipuzkoa y 427 en Araba han abierto con «total normalidad» aunque se han dado retrasos de «pocos minutos» en la constitución de tres mesas de Bizkaia ubicadas en Santurtzi, Getxo y Galdakao a causa de la demora de alguno de los componentes de la mesa. «La situación está normalizada y se está ejerciendo el voto con total normalidad en las 1.778 mesas de Euskadi», ha reiterado.