Naiz.info
Bilbo

Patxi López aspirará a la reelección como líder del PSE

El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho que se presentará a la reelección como secretario general de su partido en el congreso que celebrará el año que viene y ha detallado que no ha planteado ser senador.

Patxi López ha comparecido en rueda de prensa para valorar los resultados electorales obtenidos en las elecciones del pasado domingo, en las que su formación ha bajado de 25 a 16 escaños, y también ha hablado de su futuro político.

En su intervención, el todavía lehendakari de Lakua ha reconocido que «no se han cubierto las expectativas» y ha criticado la «sopa de rumorología» sobre su situación, explicando que «yo voy al Parlamento vasco, mi intención es presentarme como secretario general el PSE, mi lugar está en Euskadi».

El 30 de octubre, el PSE celebrará un Comité Nacional para evaluar el panorama tras las elecciones y «abrir un tiempo de reflexión» que culminará en los primeros meses de 2013, en un Congreso durante el que López se presentará a la reelección. «Si los compañeros así lo deciden», ha puntualizado.

El líder del PSE ha añadido que se encuentra a la espera de recibir la llamada del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para escuchar «lo que tenga que decir». «Supongo que llamará, porque, a pesar de algunas informaciones que circulan por ahí, no ha llamado, y escucharemos lo que tenga que decir», ha precisado.

En todo caso, ha recordado que su formación defenderá «políticas de crecimiento, sostenimiento de los servicios públicos sin recortes, fiscalidad justa, equitativa y suficiente, y un país moderno y eficiente sin duplicidades». «Estas son nuestras apuestas y prioridades. Veremos si las comparten o si no, pero no le veo muy por la labor a algunos de hacer estas cosas», ha lamentado.

Además, ha advertido de que el PSE ejercerá una oposición «no menos responsable» de la que ha llevado a cabo el PNV durante la presente legislatura y ha reiterado que van a escuchar a Urkullu, porque «esto de hablar de pactos trasversales pero no decir para qué ni en qué sentido, con qué contenido, es hablar en el vacío».