Beñat Zaldua
Barcelona

Europa, 16 nuevos países en dos décadas

Los mapas no son inamovibles. A principios del siglo XX, Europa se componía de 24 estados; un siglo después son 47 (48 con Turquía). De ellos, 16 se han erigido en nuevos estados durante las últimas dos décadas y media, en pleno proceso de una globalización que el Estado español utiliza para restar viabilidad al surgimiento de nuevos estados.

«New Born» (Nuevo Nacimiento), en recuerdo de la independencia en el centro de la capital de Kosovo, Pristina. (Beñat ZALDUA)
«New Born» (Nuevo Nacimiento), en recuerdo de la independencia en el centro de la capital de Kosovo, Pristina. (Beñat ZALDUA)

Un argumento profusamente utilizado por los contrarios a la independencia de pueblos como el catalán o el vasco es que no tiene sentido el surgimiento de un nuevo Estado en plena era de la globalización, en la que las fronteras son cada día más difusas. Sin embargo, un vistazo a la evolución del mapa de los estados europeos a lo largo del siglo XX desmiente tal argumento y demuestra que ambos procesos no son para nada incompatibles.

Y es que los libros de texto de las escuelas europeas no han tenido más opción que renovarse a lo largo de los últimos cien años. Si en la primera década del siglo XX eran 24 los estados que componían el continente europeo, en 2008, tras la independencia de Kosovo, esta cifra llegó a los 47 -48 si se incluye a Turquía-. Es decir, el doble.

La evolución ha sido todavía más rápida en el último cuarto de siglo, tras la desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética. En total, han sido 16 los nuevos estados aparecidos en Europa desde el 1990: Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Macedonia, Eslovenia, Moldavia, Croacia, Ucrania, Bosnia, República Checa, Eslovaquia, Montenegro, Serbia y Kosovo. Pese a ser un proceso en cierta manera inverso, la reunificación alemana también puso sobre el mapa un nuevo Estado.

Además, en muchos de estos nuevos países, para bien o para mal, la Unión Europea ha jugado un papel clave en su consolidación como estados independientes.

43 nuevos países en el mundo desde la Transición

Si ampliamos la mirada al mundo, nos encontramos con que desde la transición han sido 43 los estados que han aparecido en el mapamundi. A los 16 europeos se les suman cuatro africanos, 13 asiáticos, seis americanos y cuatro en Oceanía. 43 de los 193 estados que componen el listado de países independientes del mundo tienen menos de 35 años. Es decir, casi una cuarta parte de los estados del mundo han nacido después de que la Constitución española sellara aquello de la «Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».