NAIZ.INFO
GASTEIZ

Oyarzábal confirma que Basagoiti seguirá siendo el líder del PP de la CAV hasta 2015

El secretario general del PP de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Iñaki Oyarzábal, ha aclarado que el presidente de su partido, Antonio Basagoiti, va a liderarlo hasta la celebración del próximo congreso regional, previsto para 2015.

Oyarzábal ha confirmado la continuidad de Basagoiti al frente del PP hasta 2015. (ARGAZKI PRESS)
Oyarzábal ha confirmado la continuidad de Basagoiti al frente del PP hasta 2015. (ARGAZKI PRESS)

Oyarzábal ha comparecido ante los medios de comunicación en Gasteiz para informar del resultado de la reunión que mantuvo ayer la ejecutiva del PP de la CAV después de las elecciones del pasado domingo, en las que perdieron tres escaños en el Parlamento.

Se ha referido al anuncio de Basagoiti de que no volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones, por lo que dejará la presidencia del partido en el próximo congreso que, ha asegurado, el PP no se plantea adelantar.

El secretario general del PP de la CAV ha dicho que la actitud de Basagoiti le «honra» y ha insistido en que la voluntad del actual líder del partido es «cumplir el mandato» que asumió en el último congreso, celebrado hace cuatro meses.

Sobre la sucesión, Oyarzábal se ha limitado a mostrarse convencido de que hay «banquillo ahora» en el PP para sustituir a Basagoiti y que tendrá más cuando toque hacerlo.

Mari Mar Blanco

Otro de los asuntos en los que se ha centrado la comparecencia, a preguntas de los periodistas, es la decisión de Basagoiti de recuperar a Mari Mar Blanco para el grupo parlamentario, ya que se quedó sin escaño por Araba al ir en el sexto puesto de la lista en la que sólo salieron elegidos cinco.

Oyarzábal ha considerado que para el PP la CAV, y para «buena parte de la sociedad vasca», Blanco es una persona «muy importante que representa mucho» y que, por ello, Basagoiti ha decidido que debe seguir en «primera línea».

Oyarzábal ha asegurado que los cinco parlamentarios electos, entre ellos él mismo, han mostrado su disposición a ceder su acta de diputado para que Blanco pueda seguir en el Parlamento de Gasteiz, «si se considera oportuno», pero ha afirmado que todavía no hay una decisión sobre quién sería el electo que finalmente no será diputado autonómico.