Naiz.info
Santander

Cantabria solicitará 137,2 millones al Fondo de Liquidez Autonómica

El Gobierno de Cantabria va a solicitar 137,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por «las condiciones que ofrece», ya que tanto el interés como el plazo «son buenos», y porque es la decisión «más beneficiosa» y que «menor coste» va a tener para los cántabros.

«Solicitar el FLA supone garantizar el óptimo funcionamiento de la Administración y los servicios públicos esenciales y hacerlo, además, al menor coste posible», ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Cantabria es la novena comunidad autónoma que recurre a este fondo estatal, al que ya se han acogido Catalunya, Andalucía, Valencia, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, y Canarias.

El Ejecutivo cántabro recalca que este fondo «no se trata en absoluto de un rescate de la comunidad autónoma», sino de «una fórmula de financiación, similar al pago a proveedores o a las líneas del Instituto de Crédito Oficial».

Según el Ejecutivo cántabro no acudir a este fondo hubiera sido «irresponsable», ya que «es el contribuyente a través de sus impuestos quien finalmente responde por todas y cada una de las operaciones de deuda que contrata el Gobierno».

«Hemos optado, como ante cualquier decisión, por la más beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos», ha aseverado.

Respecto a la cantidad solicitada, el gobierno cántabro especifica que es la que el Ministerio español de Hacienda estableció «como suficiente y necesaria» para que Cantabria pudiera cerrar 2012 sin problemas de liquidez.