NAIZ.INFO
DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa afirma que actuó según lo acordado en el Consejo Vasco de Finanzas

La Diputación de Gipuzkoa ha negado que exista un pacto detrás de la postura que compartió con el Gobierno de Lakua en funciones en el Consejo Vasco de Finanzas al mostrarse a favor de repartir el dinero devuelto por las «vacaciones fiscales» en contra del criterio defendido por PNV y PP.

De izquierda a derecha, Martin Garitano, Helena Franco y Xabier Olano. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Martin Garitano, Helena Franco y Xabier Olano. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La titular de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa ha comparecido junto al diputado general, Martin Garitano, para informar sobre los temas tratados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del día 23 de octubre.

Franco ha mostrado su «profundo malestar» por la «sarta de mentiras» difundidas tras la reunión del CVF, en la que la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua en funciones acordaron repartir el dinero por las «vacaciones fiscales» en contra del criterio defendido por Araba y Bizkaia.

La diputada de Haciena ha recalcado que la única razón que hubo detrás de su postura fue «la coherencia, la honestidad y el respeto a lo acordado» previamente entre «todas las instituciones».

«Hay gente que no puede entender que no sacáramos nada con este voto porque creen que todo se trapichea en política y que todo tiene que ser a cambio de algo», ha denunciado Franco.

En la comisión parlamentaria, Martin Garitano también ha señalado que «no hay ningún pacto» entre Bildu y PSE y ha desmentido que la Diputación cambiara su postura tras un receso de la reunión económica.

Sin embargo, la juntera del PNV Itziar Aguirre ha mantenido que Bildu y PSE «llegaron a un acuerdo y hablaron sobre los presupuestos de Gipuzkoa a espaldas de la sociedad de esta provincia».

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, por su parte, ha recalcado en su intervención que, frente a la actitud mantenida por otros, la postura de Gipuzkoa fue «justa», porque «lo que está claro es que el dinero repartido beneficia a los ciudadanos».

Iñigo Manrique (PP) ha expresado su sorpresa por el «alineamiento» del Gobierno foral de Gipuzkoa con el PSE sobre un asunto que crea «una zozobra importante».