NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urizar destaca que los comicios han dejado un escenario «óptimo» para la autodeterminación

El secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu, Pello Urizar, ha subrayado que los resultados de las elecciones de la CAV propician un escenario «óptimo» favorable a la autoderminación y ha advertido al PNV de que no se puede «esperar a 2015» para hacer una propuesta en este sentido.

El secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu, Pello Urizar, hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu, Pello Urizar, hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Urizar ha valorado el escenario político tras las elecciones celebradas el pasado domingo en la CAV, en las que el PNV resultó ganador con 27 escaños y EH Bildu fue la segunda fuerza más votada en el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa con un total de 21 parlamentarios.

El secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu ha destacado que actualmente hay un escenario «óptimo», «con el viento a favor» de Quebec, Escocia y Catalunya para «dar un paso de gigante hacia en ejercicio del derecho a decidir porque el voto abertzale significa esto y una determinada forma de entender el proceso de pacificación y normalización en las que el inmovilismo no es una opción».

Para Urizar, tras las elecciones se «abre un escenario» en el que «hay que responder a la ciudadanía que ha pedido claramente un cambio en el marco jurídico-político que se debe abordar en Euskal Herria y para Euskal Herria, porque así lo ha decidido la sociedad».

Además, ha recordado que el partido más votado en el Estado español, que tiene la mayoría absoluta, es el cuarto partido más votado en la CAV y «no llega» al 12% de los votos, por lo que ha afirmado que «no representa ni al conjunto de la ciudadanía, ni mucho menos tiene derecho a veto».

«Mirar hacia adelante»

Por ello, ha apostado por «mirar hacia adelante» y ha destacado que en la sociedad vasca «a las necesidades en materia socioeconómica, se le une la necesidad de avanzar en el proceso de normalización y en el logro definitivo de la paz para lograr un escenario de convivencia normalizada». «La mayoría de la sociedad ha votado abertzale y eso debe notarse en la gestión del futuro Gobierno» de Lakua, ha insistido.

Respecto a la actitud que va a mantener la coalición en la Cámara de Gasteiz con el PNV, partido que ha logrado el mayor número de votos, Urizar ha destacado que con los jeltzales coinciden en que las líneas principales que hay que abordar en esta legislatura son «la resolución de la crisis económica, la consecución de una convivencia normalizada y el cambio jurídico-político».

Urizar ha defendido que se puede trabajar sobre estas tres líneas «sin necesidad de dejar alguna en un segundo o tercer nivel» porque «las tres son importantes», aunque ha reconocido que cada una de ellas tiene «sus ritmos». «No creemos que por dar importancia a la salida de la crisis hay que dejar a un segundo o tercer nivel el resto de cuestiones», ha defendido.

Ante la posibilidad de que el PNV no abordara la convocatoria de referéndum en la primera parte de la legislatura, Urizar ha recordado que hay «una parte muy importante de votantes del PNV que entiende que se deben dar pasos en este sentido» y ha advertido de que EH Bildu «no puede estar esperando a 2015 para hacer una propuesta, en vísperas de las próximas elecciones». «Estamos dispuestos a hablar con el PNV de las diferentes formulas, pero nosotros trabajaremos en nuestra propia propuesta porque es lo que la mayoría de este país quiere», ha señalado.

Asimismo, ha destacado que en los pactos que puedan alcanzar en el Parlamento de Gasteiz, EH Bildu no va a dar tanta importancia a «con quién sino al para qué», y ha insistido en que las tres líneas de actuación citadas son «prioritarias», pero ha precisado que primero van a «cotejar» cuáles son las propuestas que van a plantear los diferentes partidos y que su coalición irá con las suyas, «teniendo claro que hay que actuar de manera responsable pero también hay que pedírselo al resto».

«Castigo» a PSE y PP

Urizar ha calificado como un «castigo» los datos obtenidos por PP y PSE, ya que «siempre han sido obedientes a sus matrices en Madrid, promotoras de las medidas antisociales que estamos sufriendo». «La sociedad vasca ha dicho no a la política que afronta la crisis mediante recortes», ha señalado.

Por ello, ha animado al PNV, y a su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, a «mirar hacia Catalunya para caminar hacia una consulta soberanista» pero ha advertido de que espera que CiU no sea su modelo en materia socioeconómica porque cree que sería «como decir que siguen el modelo del PP».

Urizar cree que los resultados obtenido por EH Bildu son «positivos sin matices», aunque ha apostado por «no caer en la autocomplacencia y analizar lo que la ciudadanía ha querido decir con su voto».

En este sentido, ve «claro» que en Gipuzkoa hay una «mayoría abertzale y progresista», por lo que «hay margen para crecer» pero ha reconocido que el panorama ha cambiado en este herrialde respecto a las ultimas elecciones forales y municipales. «Vamos a estudiar lo que la ciudadanía nos ha querido decir», ha reiterado.

Respecto a la propia EA, Urizar ha defendido que los resultados «ratifican» su apuesta por la acumulación de fuerzas y su convencimiento de que la unidad soberanista iba a suponer un paso importante en el proceso soberanista. «Hemos conseguido hacer de la independencia el debate central político junto a los efectos de la crisis económica», ha defendido.

Finalmente, el secretario general de EA ha apostado por actuar con «absoluta responsabilidad para no dilapidar este momento en el que el sentimiento abertzale es fuerte y equilibrado en todo el país».