Naiz.info
Bilbo

El PNV traslada a los partidos un documento sobre economía, paz y normalización y autogobierno

La comisión negociadora del PNV, con su presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, ha trasladado a los integrantes de las delegaciones de EH Bildu y del PSE una propuesta para lograr un acuerdo institucional, luchar contra la crisis y alcanzar la paz y la normalización política.

La delegación jeltzale, encabezada por Urkullu y formada por Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, ha trasladado a los integrantes de EH Bildu –Laura Mintegi, Hasier Arraiz y Pello Urizar– y del PSE –Patxi López, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola– el esquema de un documento de 10 páginas elaborado como propuesta para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad con las formaciones durante el encuentro que han mantenido esta mañana en Sabin Etxea de Bilbo.

El primero de los puntos del texto se refiere a un acuerdo institucional para «facilitar la estabilidad de todas las instituciones« y consensuar «medidas contra la crisis económica», capítulo de mayor extensión e «importancia», según fuentes jeltzales.

El segundo, trata sobre paz y normalización política y propone «tres ámbitos de compromiso» en esta cuestión. El tercero, de espacio más reducido, alude al desarrollo estatutario y en él el PNV incluye su propuesta de nuevo estatus político.

El esquema se entregará a todas las formaciones que pasarán por Sabin Etxea hoy y mañana –PP y UPyD– con motivo de la ronda de contactos. Lo miembros de la comisión negociadora del PNV les leerán el texto, auque no se lo entregarán íntegro hasta mañana por la tarde, al finalizar la última de las reuniones.

Acta de parlamentarios y formación de Gobierno

Según las mismas fuentes, los parlamentarios de las diferentes formaciones podrán recoger sus correspondientes acreditaciones este mismo fin de semana.

Se prevé que el nuevo Gobierno de Lakua se conforme a mediados o finales del próximo mes de noviembre.