NAIZ.INFO
MADRID

Interior insiste en la ilegalización de EH Bildu «aunque el proceso no se va a iniciar ahora»

«Aunque no es que ese proceso se vaya a iniciar ahora», el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a insistir en una posible ilegalización de EH Bildu y ha advertido de que sus electos podrían ser desposeídos de sus cargos.

En declaraciones a Onda Vasca, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha advertido una vez más que si EH Bildu fuera ilegalizada, los políticos de la formación que ahora ocupan sus cargos podrían ser desposeídos de los mismos.

El ministro ha recordado que que el Tribunal Constitucional estableció que cuando se produjera «de forma grave y reiterada» una de las diez conductas mencionadas en la sentencia que legalizó a Sortu, podría iniciarse un proceso de «ilegalización sobrevenida» de un partido político.

«Bildu ha incurrido en una de esas conductas que enumeró el Tribunal Constitucional», ha señalado Fernández Díaz, y ha afirmado que si esas conductas se reprodujeran «la Fiscalía General del Estado y la Abogacía General del Estado podrían instar el proceso de ilegalización sobrevenida».

El titular de Interior ha aclarado que «no es que ese proceso se vaya a iniciar ahora», pero ha señalado que si Mintegi reacciona como la última vez, «está incurriendo de manera literal y clara en uno de los supuestos de la ilegalización sobrevenida».

«Si pretenden que avancemos hacia un nuevo escenario en el que ETA ya forme parte de una pesadilla del pasado y entremos en una vía de esperanza, futuro, de convivencia en paz y en libertad en el País Vasco, es evidente que esas conductas no pueden permitirse», ha insistido.