Naiz.info
Bilbo

UPyD pide al PNV que «aparque las aventuras soberanistas»

El dirigente de UPyD Gorka Maneiro ha reconocido las «grandes diferencias» que existen entre su formación y el PNV. Durante el encuentro que han mantenido ambos partidos en Sabin Etxea, Maneiro ha pedido a los jeltzales que avancen en «la derrota de ETA» y rechacen «aventuras soberanistas».

El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, a su llegada a Sabin Etxea. (ARGAZKI PRESS)
El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, a su llegada a Sabin Etxea. (ARGAZKI PRESS)

La delegación de UPyD, encabezada por Maneiro junto a Nicolás Gutiérrez y Nicolás de Miguel, ha llegado al mediodía a la Sabin Etxea del PNV, donde se han reunido durante tres cuartos de hora con el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros dirigentes de ese partido.

Al término del encuentro, Maneiro ha destacado, en declaraciones a los medios, que las «grandes diferencias que no se pueden esconder» entre ambos partidos en cuanto a proyecto y programáticas que, a su juicio, se han evidenciado en lo que ha calificado como una reunión «cordial».

Como ha hecho con todos los partidos en esta ronda de contactos, Iñigo Urkullu ha entregado a Maneiro un guión con los puntos sobre los que buscar puntos de conexión de cara a posibilitar la gobernabilidad de la CAV y por su parte, UPyD ha dado al presidente del EBB otro documento con sus propuestas para esta legislatura.

El texto de UPyD recoge tres puntos sobre los que considera que debería pivotar la política del nuevo Gobierno de Lakua, que comienza con «unas medidas absolutamente indispensables» para salir de la crisis «sin tener que hacer recortes sociales» y con ese objetivo ha planteado «la necesidad ineludible» de «reformar del actual entramado institucional vasco».

En cuanto al nuevo tiempo abierto en Euskal Herria, ha señalado que ellos hablan de «derrota de ETA sin ningún tipo de cesión, con vencedores y vencidos», y es lo que defenderán en el Parlamento de Gasteiz.

Asimismo, ha mostrado su rechazo «absoluto, de manera contundente, a aventuras independentistas o soberanistas». «El futuro es una Euskadi unida, dentro de España, de Europa y del euro», ha añadido.