NAIZ.INFO
BAIONA

Sorpresa y críticas ante la detención de Aurore Martin

Las reacciones tras la detención de Aurore Martin no se han hecho esperar. Las diputadas del PS Colette Capdevielle y Silvianne Alaux, el senador centrista Jean-Jacques Lasserre y el jefe departamental de la UMP, Max Brisson, se han mostrado sorprendidos y preocupados, mientras que Batasuna y Aralar han exigido su «inmediata» puesta en libertad. La cuenta de twitter del presidente francés, François Hollande, está recibiendo un aluvión de mensajes que reclaman la libertad de Martin.

El portavoz de Batasuna Xabi Larralde ha denunciado «con la más grande firmeza» el arresto de Aurore Martin, así como las últimas operaciones policiales en el Estado francés.

«Es difícil no ver la mano de Manuel Valls [ministro de Interior]. En el contexto del proceso de paz, detener a una responsable política de Batasuna supone un ataque directo a la hoja de ruta de Aiete y una actitud irresponsable e inaceptable», ha denunciado en declaraciones al ‘Journal du Pays Basque’, al tiempo que ha exigido la «inmediata puesta en libertad» de Martin.

Capdevielle

Desde el PS, la diputada Colette Capdevielle se ha declarado «sorprendida» por la noticia. Ha destacado que la orden de arresto europea es un procedimiento de urgencia y, en este caso, «no es el caso, ya que se aplica dos años después».

La diputada recuerda que los delitos que se le imputan a Aurore Martin «no existen en la legislación francesa».

Tras afirmar que es «demasiado pronto» para hacer interpretaciones, Capdevielle indica que «cada partido debería dar un paso adelante en el marco del proceso de paz».

Alaux

Su compañera de partido y también diputada, Sylvianne Alaux, también se ha mostrado «sorprendida» por la detención. «Aurore Martin estaba en una semi-clandestinidad con la complicidad amiga de todo el mundo y no pensábamos que esto ocurriría. Ha sido en un control ordinario de identidad, pero mi preocupación es que haya sido detenida en virtud de una euroorden europea. Estoy preocupada», ha declarado a ‘Le Journal’.

La decisión le parece «desproporcionada para lo que se le imputa», ya que «Francia va a entregar a España a un súbdito francés. Espero que sea una combinación de circunstancias».

Sobre la relación que pudiera tener este arresto con las declaraciones del ministro Manuel Valls en una entrevista en ‘El País’, Alaux ha respondido que «espero que no la haya». La diputada del PS ha confirmado que participará en la manifestación del 10 de noviembre en Baiona por los derechos de los presos.

Brisson

El secretario de la UMP en el Departamento de Pirineos Atlánticos y consejero general, Max Brisson, ha indicado en su cuenta de Twitter que el arresto es «iuna nueva señal preocupante para todos los que trabajan por un País Vasco en paz y en convivencia».

Lasserre

El presidente del Consejo de Electos y senador centrista Jean-Jacques Lasserre también ha dicho estar «sorprendido de cómo el Gobierno utiliza métodos extremadamente brutales para tratar temas sensibles».

Aralar

Aralar ha criticado «con firmeza» el arresto de la militante de Batasuna y ha valorado que «demuestra que todavía no nos encontramos en una situación política normalizada».

La secretaria de organización, Rebeka Ubera, ha instado a «dejar de lado actuaciones antidemocráticas y obsoletas» y ha remarcado que «no es momento de detenciones», sino de «poner en práctica el diálogo, normalizar la situación política y social y de poner en práctica actuaciones basadas en una democracia real».

Ubera ha exigido la «inmediata puesta en libertad» de Aurore Martin.

Herrira

Herrira ha denunciado que la detención de la bajonavarra «el Gobierno francés da la espalda a las ansias de paz de una amplia de la sociedad» y «sigue el guión escrito en Madrid, en lugar de adoptar una actitud constructiva en la resolución del conflicto».

Según subraya en un comunicado, la solución del conflicto tiene que posibilitar «el regreso a casa de presos y refugiados», y no «encarcelar a más ciudadanos». Por ello, ha rechazado los arrestos practicados en los últimos días y ha reiterado su llamamiento a participar en la manifestación del 10 de diciembre en Baiona.

Mensajes a la cuenta de Twitter de Hollande

La noticia del arresto ha sobresaltado una jornada que transcurría muy tranquila a nivel informativo y se ha divulgado rápidamente a través de las redes sociales, que se han convertido en platarforma para denunciar y expresar indignación ante la actuación policial.

La cuenta de Twitter del presidente francés, François Hollande, ha sido blanco de esa indignación y está recibiendo un aluvión de mensajes en los que se reclama la puesta en libertad de Martin.