Naiz.info
Irun

Protestan frente a la Kutxa en Irun por un desahucio inminente

Medio centenar de personas, convocadas por Stop Desahucios Bidasoa, se han concentrado ante la oficina central de Kutxa en Irun para protestar por el desahucio inminente de Juan Carlos Infante, que se ha fijado para el día 14.

El propio afectado, que estaba presente en la concentración, ha asegurado a los periodistas que la entidad bancaria se ha mostrado inflexible en las negociaciones y «no ha querido llegar a ningún tipo de acuerdo», hasta el punto de requerirle que abandone la vivienda si no quiere que le imputen «un delito de allanamiento de morada».

«Mi piso fue subastado, es propiedad del banco y yo sigo viviendo en él, pero hace unos días se pusieron en contacto con la abogada de la plataforma para decirle que tengo que irme antes del 14 de noviembre y que, si no lo hago, me denunciarán y me podrían caer hasta dos años de cárcel», ha relatado.

Biri Liras, de Stop Desahucios Bidasoa, ha denunciado que este caso podía ser susceptible de la aplicación del «tan cacareado decreto Guindos al cual Kutxabank se adhirió en su momento» y ha lamentado que la entidad se haya negado a valorar, ha dicho, cualquiera de las alternativas propuestas para evitar el desahucio de Juan Carlos.

«Desde la plataforma hemos intentado buscar siempre soluciones dialogadas, como negociar un alquiler social para esta persona dentro de sus posibilidades económicas. Hay que subrayar que nunca se ha negado a pagar y no es culpable de haber estado durante un tiempo sin trabajo», ha añadido.

Juan Carlos Infante adquirió un piso en la calle Larretxipi de Irun hace 16 años, pero hace tres años se quedó sin empleo y continuó afrontando las cuotas correspondientes hasta que se le acabó la prestación por desempleo, ya que con el subsidio le resultaba imposible.

No obstante, como ha recordado hoy, encontró otro trabajo y durante los últimos meses ha insistido en esta circunstancia a la entidad bancaria, hasta el punto de que ha llevado «nóminas y dinero en mano al banco», pero se han negado a cualquier acuerdo porque «el trámite se había iniciado ya y no lo querían parar».

A unos días de que se cumpla el plazo dado por Kutxabank, su objetivo es tener la oportunidad de sentarse en una mesa y poder buscar una solución, si bien hasta la fecha la entidad «no ha querido dialogar» con el afectado.

Los participantes en la concentración de apoyo celebrado hoy han coreado consignas como «Esto hay que pararlo, no a los desahucios», tras una pancarta con el lema ‘Evitar el proceso penal de Juan Carlos. Ez Kalean, ez Kartzelan’.