NAIZ.INFO
BRUSELAS

La UE considera que Israel «tiene derecho a defenderse»

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha afirmado que Israel «tiene derecho a defenderse» en referencia al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos de Hamás.

La Unión Europea (UE) ha considerado que Israel «tiene derecho a proteger su población» de los «inaceptables» ataques de Hamás, pero ha pedido al Gobierno israelí «una respuesta proporcionada».

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha expresado en un comunicado su «profunda preocupación por la escalada de violencia en Israel y la franja de Gaza» y ha deplorado «la pérdida de vidas civiles en ambos bandos».

Ashton ha explicado que ha mantenido contactos con el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quienes ha transmitido la necesitad de evitar «una mayor escalada y más pérdidas de vidas».

La jefa de la diplomacia europea ha confiado en que la visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hishman Qandil, calme la situación, pero ha subrayado la conveniencia de avanzar de cara a una solución real al conflicto que permita que «finalmente millones de personas en la región puedan vivir en paz».