NAIZ.INFO
BILBO

Afectados por las hipotecas piden en los juzgados la paralización de todos los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios han presentado en los juzgados de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone una moratoria «imnediata» de todos los desahucios de viviendas de residencia habitual.

Comparecencia de Kaleratzeak, Stop Desahucios Gipuzkoa y Bidasoa ante el juzgado de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Kaleratzeak, Stop Desahucios Gipuzkoa y Bidasoa ante el juzgado de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un acto celebrado en Bilbo, en el que se ha concentrado una decena de personas tras una pancarta en la que se podía leer «No más desahucios. Kaleratzerik ez», la portavoz de Stop Desahucios Begoña Barrutia ha valorado como «insuficientes» las medidas adoptadas por el Gobierno español en relación a los desahucios, ya que las consideran «discriminatorias», además de que «olvidan que la vivienda es una necesidad básica de todas las personas».

Este tipo de actos y concentraciones, así como la entrega de la ILP ha tenido lugar en las capitales de Hego Euskal Herria y en diversos puntos del Estado español.

Las excepciones planteadas por el Gobierno español respecto a los afectados no van a «salvar la situación de miles de familias cuyos desahucios ya han sido ejecutados» y quienes se puedan beneficiar de esas medidas representan «una mínima parte» de los afectados.

Por todo ello, ha exigido «la paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias de la vivienda habitual» y ha añadido que los colectivos sociales que promueven un cambio legal siguen con la iniciativa de recogida de firmas y han logrado ya más de 600.000 apoyos en el conjunto del Estado español a un texto que propone la dación en pago y el alquiler social.

Con ese objetivo, ha presentado un modelo de escrito elaborado por las plataformas de afectados para impedir los alzamientos en todos los juzgados del Estado español.

Siguen desahuciando

En relación al comunicado hecho público la semana pasada por parte de la Confederación española de Cajas de Ahorros (CECA) en el que se comprometía a suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos «especialmente vulnerables» hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades, Barrutia ha asegurado que los desahucios «siguen adelante».

En este contexto, han realizado una llamada a todos los afectados por estos procesos a que se «activen» y, para ello, han puesto a disposición de los mismos un modelo de escrito para ser presentado ante los juzgados en el que se solicita la paralización de todos los desahucios.

Asimismo, han realizado un llamamiento a los profesionales de la abogacía, operadores jurídicos, asociaciones profesionales y colectivos sociales y sindicales a que colaboren con esta iniciativa, para que el mayor número de personas «pueda hacer efectivos sus derechos» mediante la presentación del mencionado escrito.

La Mesa del Parlamento navarro aprueba dos mociones

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa han admitido a trámite una moción de apoyo a la ILP impulsada por las plataformas de afectados por las hipotecas y otra que insta al Gobierno foral a retirar fondos públicos de las entidades financieras que lleven a cabo desahucios de primeras viviendas, impusadas por NaBai e I-E, respectivamente.

Personal de Justicia de Gipuzkoa

El personal de la Administración de Justicia de Gipuzkoa ha anunciado que facilitará a las personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias «todos los recursos que están a su alcance» para mejorar su defensa en los procedimientos así como los contactos con las plataformas Stop Desahucios.

La iniciativa ha sido acordada por los cuatro sindicatos con representación entre los funcionarios de Justicia de Gipuzkoa (ELA, CCOO, LAB y CSIF), que han instado a la paralización «de todos los procedimientos» de desalojos.

Alcaldes del PSE

Por otro lado, los alcaldes del PSE han presentado una declaración con casi una decena de medidas para luchar contra el «drama» de los desahucios «al que la política y las instituciones» tienen que «poner freno», entre ellas la retirada de los depósitos de los ayuntamientos de las entidades financieras que mantengan los desalojos.

Los alcaldes de Irun, José Antonio Santano, de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y de Portugalete, Mikel Torres, han presentado esta propuesta, que se llevará a pleno en los ayuntamientos donde gobierna el PSE y donde tienen representación y se trasladará a Eudel y a la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que «cuanto más sumemos los afectados por los desahucios sufrirán menos y tendrán más posibilidades de ver resueltos sus problemas».