
El hotel Ritz de Madrid ha acogido la presentación de la nueva Guía Michelin para el Estado español y Portugal, un acto en el que se ha hecho público el listado de las conocidas estrellas Michelin para el próximo año.
Una de las principales novedades ha sido la tercera estrella conseguida por el cocinero zornotzarra Eneko Atxa (1977), gracias a su labor en los fogones del restaurante Azurmendi de Larrabetzu.
En la edición anterior se concedieron tres estrellas al Akelarre de Pedro Subijana, a Juan Mari Arzak y a Martin Berasategi.
Otro de los candidatos a obtener su tercera distinción era Andoni Luis Aduriz, chef del Mugaritz, quien tendrá que esperar a otra edición.
Los responsables de la Guía Michelin han señalado que no se ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al año de crisis, aunque sí se las ha quitado a un total de diez restaurantes que tenían una estrella por cierre o cambio del concepto de negocio.
Atxa culmina así un paseo por las estrellas Michelin que inició en 2007 y continuó en 2011, cuando se le concedió la segunda.
Atxa, que entiende la cocina como «cultura y modo de vida en la constante búsqueda de transmitir placer» se formó con grandes de la cocina como Aduriz, aunque reconoce que le marcó la comida casera de su infancia.
En Azurmendi ofrece una cocina que busca «la identidad y la diversidad» con dos menús degustación producto de una intensa e inteligente labor de investigación.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
