NAIZ.INFO
BILBO

Basagoiti ve «perfecta» la reforma educativa tras «años de utilizar el euskera contra el castellano»

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ha aplaudido la reforma educativa que prepara el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, al considerar que es «perfecta» y «especialmente oportuna para Euskadi», tras «muchos años de utilizar el euskera contra el castellano».

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ha valorado la propuesta del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, que este martes presentará a las comunidades autonómicas un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), al entender que es «perfecto».

«Aquí ha habido muchos años que se ha utilizado el euskera contra el castellano y ahora se pone un poco de equilibrio para que lo importante sea la educación, la calidad educativa y el sentido común», ha advertido Antonio Basagoiti en RNE. A su juicio, «la reforma de Wert es especialmente oportuna para el País Vasco».

El borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) recoge que «las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua vehícular de la enseñanza» y establece que el español y su literatura tendrán «el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección, de forma oral y por escrito, al finalizar la enseñanza básica».

Las administraciones deberán sufragar los gastos de la escolarización en centros privados si los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en español.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, denunció ayer que este nuevo borrador «tumba» la inmersión lingüística en Catalunya al relegar la lengua catalana a materia «de especialidad» –en vez de troncal–, y al establecer la proporcionalidad del español y el catalán en las escuelas públicas.