Arnaitz GORRITI
GASTEIZ

El Baskonia debe ser mejor funámbulo que nunca

El club gasteiztarra estará matemáticamente fuera del Top 16 si cae ante Anadolu Efes y si Milano supera a Zalgiris en casa. Zan Tabak se lleva a San Emeterio y Oleson a Estambul, aunque siguen con molestias.

Imagen del partido que enfrentó al Baskonia y a Anadolu Efes en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Imagen del partido que enfrentó al Baskonia y a Anadolu Efes en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

No va más. Como si de un funámbulo se tratase, el Caja Laboral Baskonia precisa mantener el equilibrio en su visita a la cancha del Anadolu Efes. La escuadra gasteiztarra precisa ganar, o, en caso de caer, que el Zalgiris Kaunas le haga el favor de derrotar a domicilio al Armani Milano. De lo contrario, el club que comanda Josean Kerejeta se quedará fuera del Top 16 por segundo año consecutivo.

Ya la semana pasada los pupilos de Zan Tabak se libraron por los pelos. A pesar de ofrecer un nivel muy lejano al de sus mejores días, los baskonistas lograron tomar aire con una agónica victoria ante el Armani Milano, después de remontar 17 tantos en contra. Gracias a una bandeja final de Thomas Heurtel y el añadido de la incógnita del último «triple ignorante» de Gianluca Basile, especialista en ejercer de aguafiestas, que por fortuna no entró, y que mantiene al Baskonia con vida.

Y mientras hay vida hay esperanza. Como esperanza hay de que Fernando San Emeterio y Brad Oleson jueguen ante un Anadolu Efes ya clasificado, pero que intentará buscar la primera plaza del grupo C. Zan Tabak revelaba que Oleson sufre un hematoma en el peroné, mientras que San Emeterio se perdía el último partido de la Liga ACB Endesa ante Lagun Aro GBC por culpa de un golpe en el gemelo. A pesar de los problemas físicos, ambos estarán en el Abdi Ipekçi de Estambul.

En el caso del alero santanderino, además, cabe destacar su papel estelar en la remontada frente al Armani Milano, erigiéndose en el líder del Baskonia cuando Nocioni dejaba el parqué por problemas de faltas, logrando, entre otras canastas, un triple que empataba el encuentro a 62 a falta de menos de un minuto. Su garra será indispensable ante Anadolu Efes.

Sin relajaciones

«En Turquía esperamos encontrarnos con un ambiente difícil y ante un gran equipo, con jugadores con experiencia y talento», reconocía Thomas Heurtel, que añadía que no se esperaba ninguna relajación por parte otomana. «Me parece que van a afrontar este partido como uno normal, sin mirar si están clasificados», dijo el base galo.

Zan Tabak opinaba lo mismo tanto de los turcos como del Zalgiris, que entrena su buen amigo Joan Plaza. «No cuento con que se relajen; saldrán a tope. Sobre Joan -Plaza-, él siempre intenta ganar, sin calcular nada, intentando sacar lo mejor de su equipo», declaró el preparador.