Naiz.info
Gasteiz

Aralar anuncia nuevas iniciativas para la resolución del conflicto

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado que se van a poner en marcha nuevas iniciativas ante el «cierre al diálogo» y la «falta de compromiso» de los estados.

Patxi Zabaleta en una rueda de prensa de Aralar. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Patxi Zabaleta en una rueda de prensa de Aralar. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha criticado el «cierre al diálogo» de los estados en materia de pacificación y ha asegurado que «Euskal Herria no va estar esperando a lo que hagan los gobiernos de España y Francia para lograr la paz».

Zabaleta ha anunciado que se están dando «nuevos movimientos» sociales, políticos y también en el colectivo de presos, «que no van a esperar a que el Gobierno de Madrid se mueva» porque «ha pasado un año sin que haya aportado nada para la paz».

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la asamblea general que Aralar ha celebrado este domingo en el palacio Europa de Gasteiz, Zabaleta ha dicho que «es evidente que no se puede seguir esperando a que cambien de actitud porque han hecho de esta postura una apuesta política para obtener resultados y réditos políticos como ocurría en tiempos de Mayor Oreja».

Para el portavoz de Aralar, «no se puede seguir esperando a que cambien de postura», por lo que ha apostado por «tomar iniciativas en todos los ámbitos a este respecto, incluso en las reivindicaciones que afectan a los presos».

En este sentido, cree que si se van «dando pasos» como el cese de actividad armada de ETA «se darán también otros pasos, y conforme a estas situaciones, las reivindicaciones respecto a los presos tendrán otro sentido». «Sin duda alguna, también en el colectivo de presos se están teniendo ya diferentes actitudes que van a tener un resultado», ha dicho.