NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu critica la negativa del PNV a sumarse a la manifestación a favor de los presos políticos

EH Bildu ha criticado las palabras del responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, quien ha afirmado que su partido no acudirá «como tal» a la manifestación del 12 de enero en Bilbo a favor de los derechos de los presos políticos.

EH Bildu ha respondido, mediante a un comunicado de prensa, a las declaraciones del responsable de Relaciones Institucionales de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, quien ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Euskadi que su partido no acudirá «como tal» a la manifestación por los derechos de los presos políticos vascos que se celebrará en Bilbo el día 12 de enero.

La coalición ha calificado de «irresponsabel» la decisión del PNV, porque supone un «apoyo implícito» a una política penitenciaria que sigue basándose en la «vulneración sistemática de derechos» y que el PP utiliza para «continuar obstaculizando el proceso de resolución abierto en Euskal Herria».

Además, EH Bildu entiende que la negativa del PNV a apoyar la marcha significa «dar la espalda a una reivindicación absolutamente mayoritaria en la sociedad vasca y, sin duda, también entre la propia base social del PNV».

Ha considerado «dificil de entender» que el partido de Urkullu convocara una movilización por los derechos de los presos en 1999 y ahora se niege a apoyar una manifestación con «idénticas reivindicaciones».