NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua reducirá en un 25% la estructura de la Administración institucional y empresarial

El Gobierno de Lakua pretende reducir en un 25% hasta el final de la legislatura las estructuras de la administración institucional y empresarial del sector público y en un 20% la composición de la estructura directiva del conjunto de instituciones. Asegura que el plan no va a afectar al empleo público.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pretende reducir hasta final de la legislatura en un 25% las estructuras de la administración institucional y empresarial del sector público, y en un 20% la composición de la estructura directiva del conjunto de instituciones.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que existen 79 entidades públicas del sector público institucional o empresarial y 132 entidades públicas participadas por el Ejecutivo de Lakua. De las 79 primeras entidades, 51 son sociedades públicas, diez son organismos autónomos, nueve son entes públicos de derecho privado, ocho fundaciones y un consorcio.

Ha indicado que, con el plan propuesto, se persigue «evitar acciones dispersas, aumentar las sinergias, clarificar el mapa institucional y contribuir a mejorar la gestión, así como reducir los gastos de funcionamiento». Erkoreka ha señalado que se producirá una unificación y complementariedad de empresas con servicios comunes y que se darán reestructuraciones que produzcan «un ahorro de costes».

El portavoz ha asegurado que este plan de redimensionamiento no va a afectar ni al servicio final ni tampoco al empleo público porque la reducción «afectará a estructuras». «Todos los empleados públicos serán necesarios para mantener los servicios públicos en los niveles de calidad y de intensidad de prestaciones», ha manifestado.