NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu: «No es tiempo de grandes inversiones en infraestructuras»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que «no es tiempo de grandes inversiones en infraestructuras», sino del mantenimiento de los servicios esenciales básicos. Además, ha señalado que espera poder «restituir» la paga de diciembre «cuando se pueda». Iniciará una ronda de contactos con los líderes políticos cuando el Parlamento comience su actividad regular.

Urkullu, durante su visita al Centro de Salud de Lakua-Arriaga. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, durante su visita al Centro de Salud de Lakua-Arriaga. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado en una entrvista concedida a Onda Vasca y que ha sido recogida por Europa Press que una vez se supere 2013, el 2014 se plantea «dificil», pero ha considerado que será el año «en el que la situación económica comience a remontar con una base sólida».

Además, ha asegurado que hará «más con menos», pese a que se ingresará en las cuentas públicas del Gobierno de Lakua 1.400 millones de euros menos y ha destacado que «no es tiempo de grandes inversiones en infraestructuras», sino del mantenimiento de los servicios esenciales básicos.

En este sentido, ha afirmado que racionalzará el Gobierno de Lakua, con un 20% en su estructura. A su juicio, habrá que «apretarse el cinturón y ajustarse» a los nuevos tiempos, pero con el mantenimiento de los servicios esenciales básicos y de calidad.

Urkullu espera poder «restituir» la paga de diciembre

Urkullu ha trasladado el compromiso de su Gobierno de poder «restituir» la paga de diciembre suprimda a los funcionarios en el momento «en que se pueda» y ha señalado que el importe de esta paga no abonada servirá para «reducir el déficit».

El lehendakari ha indicado que tiene constancia de que ya hay funcionarios que han cobrado y ha señalado que, si ha habido algún problema, será debido a los trámites que tengan con sus entidades financieras.

Iniciará una ronda de contactos con los líderes políticos

Otra de las noticias que ha dejado la entrevista de Urkullu en Onda Vasca es que el lehendakari iniciará una ronda de contactos «con todos los responsables y representantes institucionales máximos», es decir, con los tres diputados generales y con la presidenta de Eudel.

Además, ha señalado que también tiene en su agenda prevista «la relación con los líderes de los partidos políticos cuando comience la actividad regular también en el Parlamento de Gasteiz».

En los próximos días presentará «el cronograma de lo que será la elaboración del anteproyecto de presupuestos para el año 2013 con las directrices técnicas y las directrices presupuestarias» que se han de cumplimentar a lo largo de este plazo de tiempo para elaborar ese anteproyecto de presupuestos.