NAIZ.INFO
BELFAST

El Sinn Fein pide al Gobierno español que atienda la demanda ciudadana a favor del proceso

El miembro del legislativo norirlandés por el Sinn Fein Raymond McCartney ha mostrado a través de un vídeo su apoyo a la marcha de Bilbo a favor de los derechos de los presos. En su mensaje pide al Gobierno español que atienda la demanda de la sociedad vasca e inicie un «diálogo inclusivo» de cara a la solución. La Marcha Patriótica de Colombia también ha mostrado su apoyo.

El actual miembro del legislativo en el norte de Irlanda por el Sinn Fein y expreso político que participó en una larga huelga de hambre en 1980 Raymond McCartney ha expresado a través del vídeo que acompaña esta información su apoyo a la marcha convocada por Herrira en Bilbo.

En su mensaje afirma McCartney que las últimas elecciones en la CAV han demostrado el apoyo que suscita la estrategia de paz actual y ha pedido al Gobierno español «que respete esa petición e inicie un dialogo inclusivo para trabajar en los asuntos no resueltos». Afirma el diputado del Sinn Feinn que «el proceso político debe prevalecer ante la respuesta represiva».

McCartney también solicita el cese de los juicios políticos y la liberación de Arnaldo Otei y los demás presos políticos. Afirma que desde su experiencia «los prisioneros son la clave del proceso» y que deben ser liberados, especialmente aquellos que sufren enfermedades graves. También ha solicitado la repatriación de los presos.

Apoyo desde el Movimiento Marcha Patriótica

Poco antes de empezar la marcha mostraba su apoyo a la movilización el Movimiento Marcha Patriótica de Colombia. Tras mostrar su solidaridad hacia los familiares de los presos se dirigían a los gobernantes del continente europeo, «que da lecciones a muchas naciones en materia de Derechos Humanos y que ostenta el premio Nobel de Paz», y decían que «no pueden seguir sometiendo a las y los prisioneros políticos vascos a tratos crueles».