Naiz.info
Iruñea

EH Bildu inicia un proceso participativo para crear un «nuevo modelo» en Nafarroa

En un acto en el que han participado representantes de distintos ámbitos ámbitos sociales y culturales, EH Bildu ha resaltado la necesidad de «cambio» del actual modelo político, social y económico ante la «emergencia» que vive Nafarroa.

La coalición EH Bildu ha celebrado en Iruñea el arranque de un proceso ante la «situación de emergencia que vive Navarra». El acto ha consistido en la presentación del «diagnóstico» sobre la realidad política, social, económica e institucional del herrialde y han señalado que está abierto a aportaciones hasta el 9 de febrero.

Ese día iniciarán «una segunda fase propositiva», en la que EH Bildu trabajará conjuntamente con las personas y organismos que se sumen, para proponer las «medidas imprescindibles para la superación de la situación actual y la creación de un nuevo modelo».

«Creemos que esta situación requiere de acuerdos valientes y transversales. Porque no podemos dejar nuestro futuro en manos de las mismas personas que nos han arrastrado a esta situación», indican en el diagnóstico.

Al acto han acudido representantes de diversos ámbitos sociales, como el periodismo, la economía, el sindicalismo, la educación o la cultura, quienes han sido invitados a seguir participando a la fase que ahora arranca.

En euskera y castellano Mikel Soto y Pepa Pagola han reiterado que «la conclusión principal de este análisis es que Navarra está en situación de emergencia», ya que el Ejecutivo foral «y sus amigos han "olvidado de manera consciente las prioridades de la ciudadanía», la tasa de desempleo ha crecido en un año un 27 %, los desahucios son «permanentes» y más de 60.000 navarros sufren o están en riesgo de exclusión social.