El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha señalado en un comunicado de prensa que es «una irresponsabilidad grave» que el Gobierno de Lakua pida el repliegue de las FSE «sin que ETA se haya disuelto» y ha advertido que defenderá «con firmeza» su permenencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Urquijo ha añadido que da la impresión de que Lakua «repite viejas obsesiones del nacionalismo» y vuelve de nuevo a la «sempiterna cantinela del repliegue de las FSE». Ha dejado claro que las FSE «están en el País Vasco por derecho propio sin necesidad de pedir permiso a nadie».
Ha señalado que las palabras de la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, le obligan a salir al paso para afirmar que lo único que debe preocupar a los dos gobiernos es «como mejorar la seguridad de los vascos y hacerlo de la manera más eficaz y coordinada posible».
Del mismo modo, ha asegurado que seguirá defendiendo siempre a sus agentes y «la labor del sacrificio» que han hecho durante años «de manera callada y en demasiadas ocasiones ante la indiferencia y la hostilidad de mucha gente, en defensa de la vida y la libertad de los vascos».

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

