Naiz.info
Bilbo

Lakua estudiar revisar contratos adjudicados en la etapa del PSE

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Gasteiz, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha manifestado que no es razonable que el anterior Ejecutivo del PSE aprobara proyectos con una coyuntura económica que no aconsejaba tales inversiones.

Ricardo Gatzagaetxebarria durante una intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ricardo Gatzagaetxebarria durante una intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Lakua está estudiando revisar e, incluso, anular, contratos de obras adjudicados en el último año del Gobierno de Patxi López, en especial en infraestructuras ferroviarias y obras hidráulicas.

El consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, así lo ha manifestado en sendas entrevistas que publican hoy los diarios El Correo y Deia.

Gatzagaetxebarria ha precisado que no han encontrado facturas sin pagar en los cajones de Lakua del anterior gobierno, pero ha considerado sorprendente «algunos compromisos adquiridos» durante 2012.

«Inversiones en infraestructuras ferroviarias que tendremos que reubicar en otros ejercicios y también habrá que anular algunos contratos», ha señalado el consejero tras recordar que el Gobierno de Iñigo Urkullu debe recortar 1.200 millones de euros en el presupuesto de este ejercicio.

«Desearíamos no tener que hacerlo, pero tampoco lo descarto», ha incidido al ser preguntado si está dispuesto a deshacer adjudicaciones ya firmadas o romper contratos ya suscritos.

Gatzagaetxebarria ha confiado en que la economía en la CAV apunte hacia una mejora en el segundo semestre del año, pero ha admitido que 2013 va a ser «muy duro».

«Estamos mal, muy mal. Hay que decir la verdad. Incluso esa recuperación de la que hablamos va a ser muy débil, prácticamente un estancamiento», ha reconocido.

El consejero cree que el Gobierno de Gasteiz se enfrenta a «la situación más dura en 33 años», lo que obligará a ajustes en los departamentos con más inversiones, si bien ha reiterado que la intención es no hacer recortes en educación, sanidad y protección social.

Ha adelantado que la intención del Gobierno es elevar el techo de gasto en 200 millones de euros, gracias a un nuevo cálculo de las previsiones de ingresos que debe ser refrendado en el Consejo Vasco de Finanzas del próximo día 13.

Gatzagaetxebarria ha expresado su confianza en que el presupuesto de este año pueda salir adelante en el Parlamento, para lo que ha pedido responsabilidad a los partidos, en especial, al PSE, al que ha recordado que durante su etapa en el poder, el PNV no votó en contra de sus cuentas.