NAIZ.INFO
DONOSTIA

ELA denuncia que Adegi busca aplicar la reforma laboral «más extrema» en las residencias

El sindicato ELA ha señalado que, al «despreciar» la oferta de la Diputación de Gipuzkoa de financiar con 8,2 millones de euros las mejoras salariales de las empleadas de las residencias y centros de día del herrialde, Adegi apuesta por la «aplicación más extrema de la reforma laboral».

ELA ha calificado de «inadmisible» la actitud de la patronal guipuzcoana, que ha enviado un requerimiento al Departamento de Política Social foral como paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, en el que solicita la retirada de la propuesta de convenio y reconozca públicamente que «se ha extralimitado en sus funciones».

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, Adegi ha «apostado por la precariedad y la aplicación más extrema de la reforma laboral y de la negociación colectiva» con el objeto de aumentar sus beneficios «a costa de los salarios y de las condiciones de los trabajadores».

En este sentido, ha opinado que la patronal «ha ido demasiado lejos» y «se ha quitado la careta» al desechar la oferta de la institución foral, que aporta más del 87% de los fondos con los que se financian las residencias privatizadas.

Ha mostrado su apoyo al diputado de Bienestar Social, Ander Rodríguez, y se ha ofrecido a «buscar salidas» al conflicto que afrontan las estos centros guipuzcoanos.

ELA y LAB han llamado a secundar una huelga los próximos 27 y 28 de febrero y 1 de marzo a los 3.800 trabajadores subcontratados del sector de residencias de Gipuzkoa.