NAIZ.INFO
GASTEIZ

Aprobada la designación de los miembros del consejo de administración de EiTB

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado la designación de los miembros del consejo de administración de EiTB, quince de ellos elegidos a propuesta de los partidos políticos a excepción de UPyD, y cuatro pertenecientes a diversas organizaciones.

El PNV había propuesto a seis personas, cuatro EH Bildu, tres el PSE y dos el PP. Todos ellos han sido elegidos con 70 votos afirmativos a excepción de las cuatro personas propuestas por EH Bildu que han recibido 60 votos porque los parlamentarios del PP no les han dado su respaldo.

En el pleno de este jueves también estaba prevista la designación de Mikel Agirre como nuevo director general del EiTB tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE. Sin embargo Agirre anunció este lunes su renuncia al cargo por motivos personales y ahora se tendrá que buscar otro candidato.

El nuevo consejo de administración de EiTB estará así compuesto por las siguientes personas: por el PNV, el parlamentario y miembro de la Mesa de la Cámara de Gasteiz, Iñigo Iturrate, el también parlamentario Luke Uribe-Etxebarria Apalategi y la que fuera representante del PNV en la Cámara autonómica entre 1995 y 2009 Elixabete Piñol Olaeta, que además formó parte del consejo de administración de EiTB en la legislatura pasada.

El sociólogo Xabier Barandiaran Irastorza completa la lista de candidatos del PNV, junto con Manuel Allende Arias, exconcejal de Gasteiz, y Juan José Baños Loinaz, antiguo director del diario ‘Deia’.

A propuesta de EH Bildu estarán en el consejo de administración de EiTB el exconsejero de Educación por EA, Tontxu Campos, y los profesores de la UPV/EHU Karmelo Landa, Beatriz Narbaiza Amillategi y Txema Ramírez de la Piscina Martínez.

Los propuestos por el PSE elegidos son el veterano parlamentario alavés Mikel Unzalu y los periodistas Carlos Gorostiza y Alma Fernández. Estos dos últimos repetirían en el consejo, ya que ya son miembros del mismo.

Por el PP estarán en el consejo la parlamentaria Nerea Llanos y el periodista Gorka Angulo; Llanos es la actual secretaria general PP de Bizkaia.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha renunciado a presentar ningún candidato al considerar que la gestión la deben hacer los profesionales y no los partidos, algo en lo que ha insistido durante el pleno.

También van a formar parte del consejo de administración Edorta Arana (a propuesta de LAB), Adolfo Arejita Oñarte-Etxebarria (Euskaltzaindia), Iñaki García Arrizabalaga (Unión de Consumidores de la CAV) y Rosa Miren Pagola (Eusko Ikaskuntza).

Previamente se ha votado el dictamen de incompatibilidades que avala las candidaturas de los aspirantes al citado consejo que ha sido aprobado con todos los votos a favor y la única abstención de UPyD.

Está previsto que la próxima reunión del nuevo consejo de administración de EiTB se celebre durante la primera quincena de marzo.