NAIZ.INFO
BILBO

Herrira trasladará a la comunidad europea el apoyo la sociedad vasca a la sentencia del TEDH

Una delegación de Herrira se trasladará a Bruselas la próxima semana para entablar una ronda de contactos con representantes de las instituciones europeas, a quienes trasladará «el mandato de la mayoría social vasca e favor del respeto a los derechos humanos, la solución y la paz» y en contra de la aplicación de la doctrina 197/2006 que alarga la estancia en prisión.

Beñat Zarrabeitia e Irune Agirre han estado arropados por numerosos agentes políticos, sociales y sindicales. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS))
Beñat Zarrabeitia e Irune Agirre han estado arropados por numerosos agentes políticos, sociales y sindicales. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS))

Los integrantes de Herrira Emilie Martin y Beñat Zarrabeitia, la abogada Irune Agirre y Jone Artola, hermana de Joseba Artola –preso desde hace 28 años y al que le han aplicado la doctrina 197/2006– componen la delegación que se trasladará a Bruselas del 4 al 8 de marzo con el fin de trasladar a la comunidad europea «el mandato de la mayoría social vasca e favor del respeto a los derechos humanos, la solución y la paz». Lo hará en el marco de la campaña que ha bautizado con el lema ‘Give a peace a chance in the Basque Country’.

Según han explicado Zarrabeitia y Agirre en una comparecencia en Bilbo, en la que han estado acompañados de numerosos agentes políticos, sociales y sindicales que apoyaron la manifestación del 12 de enero, hasta el momento han cerrado 25 reuniones con europarlamentarios de trece estados, así como con europarlamentarias vascas. Se reunirán con miembros de todos los grupos de la Eurocámara excepto el conservador, aunque intentarán también mantener algún encuentro con ese grupo.

La delegación vasca, según han indicado, va a trasladarles que «la mayoría de la sociedad vasca hace suya y apoya» la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en favor de la libertad de Inés del Río y que la defiende «como un activo para la resolución y la paz», por lo que «no vemos ninguna razón para modificarla a pesar de las presiones políticas que nos consta que está ejerciendo el Estado español». Además, harán hincapié en que «el futuro debe construirse bajo los pilares del respeto a los derechos humanos» y que es el momento de darle una oportunidad a la paz».

Herrira incide en que el objetivo de esta campaña es «trasladar a Europa, desde la pluralidad, la necesidad de una política penitenciaria en clave de resolución y no de venganza».

Ha agradecido el compromiso de todos los partidos, sindicatos y agentes sociales que están representados en esa delegación y ha reiterado que seguirá trabajando para «sumar más voluntades tras la pancarta de los derechos humanos, la resolución y la paz».