NAIZ.INFO
IRUÑEA

UPN se queda solo en el proyecto de ley de Cuentas Generales de Nafarroa de 2011

Solo UPN ha apoyado, en el pleno del Parlamento, el proyecto de ley de Cuentas Generales de 2011 presentado por el Gobierno navarro, que recoge unos gastos de 3.969 millones y unos ingresos de 4.039. Tanto PSN como PPN se han abstenido mientras que Bildu, I-E y Aralar-NaBai han votado en contra.

De los 3.969 millones de gastos recogidos en los presupuestos, el 48% corresponde a transferencias, el 29% a personal, el 13% a bienes corrientes y servicios, el 5% inversiones reales y el 4% a carga financiera. En cuanto a los ingresos, 4.039 millones, el 85% tiene origen tributario, el 12% es vía endeudamiento y el resto responde a transferencias y patrimoniales.

Atendiendo a la finalidad del gasto, la sanidad aparece en primer lugar con 1.470 euros por habitante y año; 1.133 euros se destinan a transferencias a otras administraciones públicas, lo que incluye el cupo al Estado español y las destinadas a los entes locales navarros. El tercer capítulo más relevante de gasto va a educación, con 985 euros por habitante, al que siguen políticas sociales con 720 euros, 368 euros a industria, energía e innovación y 333 a vivienda y urbanismo. La deuda pública supuso un desembolso de 231 euros por habitante.

Respecto a 2010, se produjo una reducción del gasto por habitante de un 8% centrado, principalmente en infraestructuras, que disminuyen un 38%, industria y vivienda, con una bajada del 11%, sanidad un 9%, políticas sociales un 8% y educación, con un 6% menos de gasto.

Respecto a la naturaleza del gasto, los financieros aumentaron un 38% y los de capital disminuyeron el 23% debido a la bajada en las inversiones y los de personal mermaron un 1%.

Los ingresos también se redujeron un 8% en relación al ejercicio anterior, destacando el descenso en tasas y precios públicos, transferencias de capital y, especialmente, pasivos financieros. El informe de la Cámara de Comptos destaca que en 2010 se captaron pasivos financieros por 595 millones, mientras que en 2011 dicha captación fue sensiblemente inferior, 483 millones.

La Cámara de Comptos señala que el saldo presupuestario no financiero de la Hacienda Foral sigue siendo negativo (322 millones), aunque mejora al descender un 16% respecto a 2010.

Goichoechea defiende los números

La vicepresidenta primera del Gobierno de Nafarroa y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha defendido este jueves el proyecto de Presupuestos y ha indicado que en 2011 «el Gobierno no cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria pero sí ha respetado el volumen máximo de deuda pública acordado».

Ha valorado que «se han cumplido las recomendaciones mayoritarias de la Cámara de Comptos», como la reestructuración de las empresas públicas y implantación de procesos de control sobre las cuentas corrientes de los centros educativos.

En este sentido, la consejera de Economía ha resaltado que Nafarroa es la «única comunidad autónoma en la que el ente fiscalizador tiene acceso directo y permanente al sistema contable de la administración».

«El reto que nos queda y sobre el que estamos trabajando es lo referente a las recomendaciones del espíritu de mejora continua», ha indicado la vicepresidenta.

PSN y PPN se abstienen

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha mostrado el «respaldo» de su grupo a estas cuentas de 2011, «enmarcadas en un contexto de especial dificultad económica». A su juicio, la gestión de este Presupuesto por parte del Gobierno fue «responsable y adecuado a las circunstancias por las que atravesaba la economía de nuestra Comunidad». Ha valorado que se «reorientara» el gasto previsto al no comportarse los ingresos como se preveía.

Juan José Lizarbe (PSN) ha indicado que no votan a favor del Presupuesto de 2011, «que era bueno», porque «tuvo una mala gestión, especialmente en primera mitad de año». «Después en la segunda mitad, con un Gobierno de coalición y con un presupuesto lastrado, se hizo lo que se pudo». Según ha manifestado, se han abstenido por «responsabilidad instituciona».

Ana Beltrán (PPN) ha dicho que también se abstienen en este punto en su caso porque «cuando se aprobaron estas cuentas el PPN no tenía representación parlamentaria». Y ha añadido que, además, «los peores augurios se han cumplido en 2011 en cuanto a ingresos y también en 2012». «Se hicieron unos Presupuestos optimistas y alegres, lo que han lastrado la estabilidad», ha expuesto.

Votos en contra

En el turno en contra, el portavoz de Bildu Maiorga Ramírez ha indicado que las cuentas de 2011 «provienen de un acuerdo» entre UPN y PSN, «cuando solo UPN estaba en el Gobierno». «UPN cayó en una gran irresponsabalidad y la gestión de las cuentas las realizó desde un punto de vista electoral; fue un error aprobar estas cuentas», ha sentenciado.

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha opinado que «si no estuvimos a favor de los Presupuestos no votaremos a favor de las cuentas de 2011». «Su aprobación no aporta nada nuevo y la no aprobación tendría consecuencias curiosas», ha dicho, para defender que «las recomendaciones de Comptos hay que cumplirlas y si no, hay que señalar una a una por qué no se cumplen».

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha dicho que votan en contra del proyecto por «coherencia» con lo que votaron en su día. «Ha indicado que en 2011 hubo una recaída importante de la crisis y no es cierto que nadie previera nada» y que la consecuencia fueron los recortes. «Nos parecen un suicidio social, un crimen social», ha criticado.