Naiz.info
Caracas

Chávez padece una «nueva y severa» infección respiratoria

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado de la función respiratoria con una «nueva y severa infección» y su estado general «continúa siendo muy delicado», cuando se cumplen dos semanas de su regreso a Caracas.

Seguidores de Chávez muestran su apoyo al presidente venezolano mientras permanece hospitalizado en Caracas. (Leo RAMIREZ/AFP)
Seguidores de Chávez muestran su apoyo al presidente venezolano mientras permanece hospitalizado en Caracas. (Leo RAMIREZ/AFP)

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha sido el encargado de comunicar la nueva recaída del presidente venezolano, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde hace semanas obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

«Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección», ha indicado el ministro.

Villegas ha señalado que «al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto», entre otros tratamientos complementarios, «con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico».

«El estado general continúa siendo muy delicado», ha añadido.

El ministro ha subrayado que Chávez «se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado» por los médicos.

Ha señalado que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez «en esta batalla plena de amor y espiritualidad» y llama al pueblo «a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra sicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana».

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado.

Hoy a la entrada del hospital continuaban los controles de policías y miembros de la Guardia de Honor presidencial, mientras un grupo de seguidores del presidente venezolano se congregaban en las cercanías en su apoyo.