Naiz.info
Iruñea

Pérez Rubalcaba considera «difícil» justificar la oposición al derecho a decidir

Pese a advertir de que «en democracia hay cosas que uno no puede decidir directamente», Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido en la conferencia ofrecida en Iruñea que «es difícil decirle a un ciudadano que no tiene derecho a decidir».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha referido a Catalunya en la conferencia ofrecida esta mañana en Iruñea, para admitir que «es difícil decirle a un ciudadano que no tiene derecho a decidir», sobre todo «en términos democráticos».

Pero el líder del PSOE no ha tardado en matizar sus declaraciones, al explicar que «en democracia hay cosas que uno no puede decidir directamente» y que es necesario respetar «las reglas del juego». También ha advertido de que, en el fondo, «el derecho a decidir es el derecho a reclamar la independencia».

Sobre la relación con los socialistas catalanes, Rubalcaba ha insistido en que el PSC no es un partido independentista y que comparten «la voluntad inequívoca de trabajar juntos». Sobre el conjunto del proceso soberanista catalán, ha reconocido que Catalunya «no se siente representada en España», por lo que ha abogado por una «revisión constitucional para resolver el tema territorial y la crisis política».

Ley de consultas en marcha

Mientras Rubalcaba ofrecía su conferencia en Iruñea, en Barcelona, el PSC constituía, junto al resto de grupos parlamentarios catalanes, la ponencia de la ley de onsultas, un paso más en la hoja de ruta hacia el ejercicio al derecho a decidir, que debería permitir consultar a la ciudadanía sobre el futuro político de Catalunya, siempre que el Gobierno español no decida impugnar la norma al Tribunal Constitucional, como parece probable que hará.

El desarrollo de la propuesta de ley quedó muy avanzada en la pasada legislatura, por lo que los representantes de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA –también la CUP, aunque no ha estado presente en la reunión– han decidido retomar el trabajo anterior, lo que supondrá que la semana que viene la propuesta estará ya lista para llevarla ante el pleno del Parlament.