
Ha sido una nueva noche mágica en Miribilla con la mayoría de los jugadores de Fotis Katsikaris a un gran nivel, incluso Raúl López, a quien el técnico griego había descartado el día anterior.
En un encuentro sin brillo de Kostas Vasileiadis (7 puntos) y Alex Mumbrú (6) han destacado especialmente Nikos Zisis (23 y 25 de valoración), decisivo al inicio y en buen tono mientras la eliminatoria estuvo viva, Lamont Hamilton (21 y 27), Roger Grimau (13 y 19) y Fran Pilepic (12).
Enfrente, el Ulm ha metido mucho miedo durante 17 minutos, los que tardo el Uxue en concretar la remontada (49-43) al 85-81 de la ida. Pero luego se ha desplomado y ha acabado cediendo una derrota inesperada para un equipo que se plantó en el Last 16 ganando en Zagreb a la Cibona y en estos cuartos de final venciendo al Estrella Roja en Belgrado.
No obstante, su pilar fundamental, el pívot Joe Bryant, ha completado un buen encuentro en los estadístico (21 y 29). Como también sus principales apoyos, el base Per Guenther (19 y 17) y el alero Steve Esterkamp (13). Entre los tres han aguantado a su equipo hasta el descanso colaborando en la impresionantes racha de triples.
Un primer triple del enorme Bryant ha avisado al Uxue del suplicio que le iban a suponer en la primera parte los tiros lejanos de su rival, que ha llegado a anotar seis de sus primeros siete y ocho de diez tiros de tres puntos.
Ello ha llevado a una dinámica anotadora vertiginosa y a ritmo del 120 puntos en el primer cuarto, dominado casi siempre en el marcador por el Ulm y sus tres principales estiletes. El propio Bryant, Esterkamp y Guenther, autores de los 30 puntos (y 31 de valoración) de su equipo en los diez primeros minutos.
A pesar del lo acribillado que estaba su aro, los de Katsikaris aguantaban el tirón y, liderados por Zisis (10 puntos), minimizaban daños al final del primer cuarto (28-30).
Ha continuado el Ulm con su 'run and gun (correr y tirar)' y el festival anotador derivado de ello en los cuatro primeros minutos del segundo cuarto, en los que se mantenía por delante en el electrónico (37-40), pero ahí le ha frenado el Uxue.
Al contrario que su rival, los de Katsikaris no paraban en ataque y, con un parcial de 12-3, se ha puesto por delante por primera vez en lo que iba de partido por delante en la eliminatoria.
Con la picaresca de la entrada a la cancha de Raúl López, a quien su técnico había descartado tajantemente el lunes, el Bilbao Basket ha ido aún a más y ha llegado al descanso creyendo haber hecho lo importante.
Se han confirmado esas sensaciones al inicio del tercer cuarto, con un 9-2 y cinco nuevos puntos de Zisis que ha colocado al Uxue 17 puntos arriba que han parecido empezar a sentenciar la eliminatoria (66-49).
Pero no ha sido así y un 0-9 en dos minutos y medio ha dado a los visitantes opciones de meterse de nuevo en el choque y soñar con una nueva épica victoria. Por momentos, ha flotado por Miribilla la remontada alemana del partido de ida.
Le han durado poco esos malos pensamientos a los aficionados bilbainos, ya que la aparición en escena de un estelar Pilepic, con ocho puntos seguidos, ha devuelto a su equipo la notable ventaja que tenía seis minutos y con la que ha llegado al final del tercer cuarto (78-63).
Un 8-0 en el arranque del ultimo cuarto ha finiquitado la eliminatoria (84-63) y ha dado paso a la fiesta en Miribilla mientras 'los hombres de negro' se premiaban con un triunfo avasallador que ha llegado a ser por 30 puntos de diferencia a dos minutos del final (101-71) para acabar en 23 en el resultado definitivo del encuentro (101-78).
Ahora, el Uxue espera rival para las semifinales. Que será conocido, si el Spartak de San Petersburgo ruso aguanta este miércoles los 11 puntos de ventaja que logró en la ida (83-72), o desconocido si el Budivelnik ucraniano remonta en su cancha de Kiev.

Aizarotz, demostración palpable de que hay fórmulas para contrarrestar el despoblamiento rural

«Que Iruñea apueste por la dignidad colectiva ante el genocidio israelí es algo grandioso»

La renovación de Nico Williams, una operación «a lo bajini»

«Matxirulo, zure parranda bukatu da», autodefentsa feministarako deia Iruñean
