Naiz.info
Iruñea

El Gobierno navarro pide disculpas pero se niega a llamar elecciones

El Gobierno navarro «comparte el malestar, reconoce los errores y pide disculpas» a la ciudadanía por la actuación en el cobro de las dietas de Caja Navarra. Dice que el Parlamento «tiene a su disposición medidas para remover al Gobierno y a su presidenta en estos momentos», si bien rechaza llamar elecciones porque «no son la solución».

El consejero portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha reconocido que el Ejecutivo es «consciente» de las críticas de la opinión pública al conocer que cuatro miembros de UPN, incluida la presidenta Yolanda Barcina, cobraban miles de euros por asistir a varias sesiones consecutivas de la comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF).

Esta misma mecánica de convocar dos o tres sesiones seguidas con la consiguiente multiplicación de las dietas se trasladó también a la JEF de la CAN, un organismo en esta caso conocido y del que formaban parte once políticos, 9 de UPN (entre ellos los cuatro de la Permanente) y dos de PSN.

Ha declarado que «hoy ningún miembro del Gobierno» percibe dietas e incluso algunos de sus componentes han devuelto las cantidades percibidas por estos conceptos, lo que a su juicio muestra la «opción de este gobierno por rectificar».

Tanto Barcina como el ex presidente navarro Miguel Sanz anunciaban el pasado domingo que devolverían las dietas percibidas por su participación en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra (JEF) y la Comisión Permanente.

Muniáin ha explicado que «a día de hoy no existe la Junta de Entidades Fundadoras porque el Gobierno la suprimió, no se cobran dietas, la Fundación Caja Navarra ya no tiene representantes políticos y ha tomado el control de su patrimonio», ha señalado.

En cuanto a su situación personal, Juan Luis Sánchez de Muniain ha advertido que «jamás» ha participado en la JEF de la CAN, aunque sí como concejal iruindarra que fue en los órganos de Administración de la antigua Caja de Ahorros de Navarra, «al igual que otras cincuenta» personas, por lo que ha interpretado como un «interés de debilitar a este gobierno» el hecho de que se destaque su presencia entre otras cincuenta personas de los más diversos ámbitos sociales.

Preguntado por la declaración institucional aprobada este lunes por la mayoría de los portavoces del Parlamento navarro en la que se reclamaba la dimisión de Barcinapetición rechazada ayer por la líder de UPN– su portavoz ha considerado «insólito» que en ese texto se pida la dimisión de la presidenta «por realizar algo que quien lo pide también ha realizado», ha dicho en referencia a los miembros del PSN que cobraron por pertenecer a la JEF.

También, Sánchez de Muniáin ha señalado, sin citar expresamente la moción de censura, que el Parlamento «tiene a su disposición medidas para remover al Gobierno y a su presidenta en estos momentos», si bien ha sido tajante al entender que «en estos momentos unas elecciones anticipadas no resuelven los problemas que tiene planteados la Comunidad foral y no son la solución».