NAIZ.INFO
CIUDAD DEL VATICANO

Jorge Mario Bergoglio será el 266 Papa con el nombre de Francisco I

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, se ha convertido en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Los 115 cardenales electores han designado en la Capilla Sixtina del Vaticano al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa y sucesor de Benedicto XVI, tras cinco votaciones y dos jornadas de cónclave para elegir al 266 Papa de la Iglesia Católica.

Tras el anuncio –por parte del primer cardenal de los diáconos, el francés Jean Louis Tauran– de su elección, Bergoglio, el primer jesuita en llegar a lo más alto de la Iglesia Católica, ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba y ha impartido su primera oración Urbi et Orbi. Antes, ha pedido a sus hermanos que recen por él.

«Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo», ha dicho en relación a la celebración del Cónclave que le ha elegido. Bergolio ha pedido también orar por el papa emérito Benedicto XVI.

En su despedida, el nuevo Pontífice, nacido en diciembre de 1936, ha revelado que este jueves irá a rezar a la virgen «para que cuide a toda Roma».

Han bastado poco más de 25 horas para que los purpurados, encerrados en la Sixtina, eligieran al nuevo sumo pontífice, que llevará el nombre de Francisco I, tras la renuncia de Benedicto XVI.

La primera fumata, el martes por la tarde, así como la segunda, este mismo miércoles por la mañana, han sido de color negro. Finalmente, a las 19.06, una tercera fumata, de color blanco, ha anunciado la elección del nuevo Papa.