Arnaitz GORRITI
GASTEIZ

Si no quieren que les pase lo mismo que al Fenerbahçe, que ganen

Tabak, que recupera a Lampe después de que fuera baja el domingo, opina que «debemos hacer los deberes en casa si queremos pasar a la siguiente fase».

El Baskonia recupera a Maciej Lampe para el partido de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El Baskonia recupera a Maciej Lampe para el partido de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Entre 1984 y 1988 la televisión pública española emitía cada sábado un programa dirigido al público infantil y juvenil llamado ‘La Bola de Cristal’. Entre otras secciones, destacaban los breves anuncios en los que se invitaba a imaginar -y dejar de ver la televisión si no se hacía-, buscar la colaboración de los amigos, «desaprender cómo se deshacen las cosas», o leer. Este último anuncio terminaba con la imagen de un rebaño de ovejas, y una voz que afirmaba el conocido «si no quieres ser como estos, lee».

Algo así se le podría aplicar al Caja Laboral Baskonia para su duelo de esta noche frente al Fenerbahçe-Ulker. «Si no quieres ser como estos, gánales», sería el eslogan elegido.

«Si queremos pasar a la siguiente fase, tenemos que hacer los deberes en casa», afirmaba el propio Zan Tabak en su comparecencia ante la prensa. «Desde que he llegado aquí, no hay ningún partido que no haya sido importante, pero es que para poder tener opciones de seguir luchando, es necesario ganar en nuestra cancha, para luego intentar conseguir fuera el resto de victorias que necesitamos», añadía el técnco de Split.

Para ello, el preparador gasteiztarra podrá contar con todos sus jugadores, aunque Tabak reconocía que «algunos jugadores» -sin citar nombres- arrastran molestias. «Son cosas puntuales y no quisiera hacer de esto algo más grande de lo que es. Espero que puedan jugar», añadía el croata. De tal forma, Maciej Lampe estará listo ante la escuadra otomana, después de haberse perdido el último partido liguero contra el Real Madrid por culpa de una gastroenteritis.

El propio jugador reconocía que «estoy un poco débil aún, pero estoy mejor. Vi a mis compañeros jugar el domingo contra el Real Madrid y estoy muy orgulloso de ellos, aunque nos faltó un poquito. Pero si jugamos con esa energía y actitud, podemos ganar a cualquiera, y más cuando tenemos que ganar casi todos los partidos para avanzar en la Euroliga», recalcaba el pívot polaco.

Con «distinta energía»

Para no ser como el Fenerbahçe, es decir, un candidato a todo eliminado y acabar siendo una de las decepciones del torneo, habrá que ganarle. Pero naturalmente, ahora que Simone Pianigiani no está al frente de la nave otomana, nadie sabe cómo jugará. Asimismo, por mucho que falte Bojan Bogdanovic, Fenerbahçe es un rival con grandes jugadores como McCalebb, Andersen, Batiste o Preldzic.

«Este equipo ha cambiado el entrenador y juega distinto. Hombres como Peker o Savas han subido sus minutos, otros han cambiado su posición y juegan con una energía distinta, más positiva», advertía Tabak.

«Hemos perdido partidos asequibles en casa, y son esos deberes los que hay que hacer. El del Fenerbahçe es el primero que toca», culminaba el técnico.

Sigue el encuentro en la página especial de NAIZ sobre el baloncesto.