NAIZ.INFO
CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano afirma que «no hay sombras en la acción del papa durante la dictadura argentina»

El Vaticano ha denunciado una campaña difamatoria contra el papa sobre su actuación durante la dictadura argentina y aseguró que las acusaciones «no tienen base, provienen de una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y no hay motivos para arrojar sombras sobre la figura de Francisco».

La actuación del hoy papa Francisco ha sido motivo de polémica. (AFP PHOTO)
La actuación del hoy papa Francisco ha sido motivo de polémica. (AFP PHOTO)

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que las críticas aparecidas contra el nuevo papa, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de «una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión».

«Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida», ha indicado.

Lombardi ha salido así al paso de las informaciones aparecidas en estos días, tras la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como papa, referentes a sus actuaciones durante la dictadura militar argentina.

«Jamás ha habido una acusación creíble contra él. La justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo», ha subrayado el portavoz.

Lombardi ha agregado que Bergoglio «hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura» y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires «pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura».

Las Abuelas de Plaza de Mayo piden un «mea culpa»

En relación a esta polémica, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha dado un «voto de confianza» al papa Francisco, pero le ha pedido que entone un «mea culpa» por el papel de la Iglesia Católica en la última dictadura militar argentina (1976-1983).

«Uno condena a la jerarquía eclesiástica porque fueron partícipes, cómplices y ocultadores, directa o indirectamente» durante la dictadura, ha denunciado la activista en declaraciones a Radio Milenium.

«Es una historia muy triste que tinta a toda la jerarquía de la Iglesia católica argentina, que hasta ahora no ha hecho ni un ‘mea culpa’ ni ha dado un paso para colaborar con la memoria, la verdad y la justicia», ha insistido.

El que fuera arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, «pertenece a esa iglesia que oscureció esa historia en nuestro país y que no fue así ni en Chile ni en Brasil», ha recordado la titular de Abuelas.

«Nos sentimos muy desamparadas por la jerarquía de la Iglesia», ha afirmado De Carlotto, que ha reconocido que Bergoglio «ha ayudado en otros temas lacerantes», pero «nunca habló ni se nos acercó a las abuelas para ayudarnos», ha denunciado.

Ha recordado que Bergoglio fue citado en juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y ha comentado que fue «llamado como testigo, no como parte acusada».

Según el periodista Horacio Verbistky, Bergoglio no protegió a dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados en 1976 y torturados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Alicia Oliveira, exsecretaria de Derechos Humanos y amiga de Bergoglio desde hace 40 años, sostiene que este tenía un firme compromiso con los curas de las villas y habló con la cúpula de la dictadura para lograr la liberación de los dos jesuitas detenidos.

El propio Bergoglio declaró en 2010 como testigo en el juicio por la detención de los jesuitas y afirmó que hizo gestiones que incluyeron contactos con el dictador Jorge Videla y el comandante Emilio Massera para lograr su liberación.

«No considero que Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos difíciles», ha señalado, por su parte, el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, en su página oficial.